Pueblos originarios y director del IMA se levantan de la mesa de diálogo
Mesa única de diálogo
Indígenas piden al gobierno cumplir con los acuerdos en un plazo de 72 horas.
Coclé/El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Carlos Motta, se levantó molesto de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en su primera participación en las negociaciones.
Esto, luego de que refutara los señalamientos del profesor Armando Espinosa de la Asociación Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) sobre la disponibilidad de los productos regulados en los supermercados.
“Estoy trabajando con el equipo mío y el equipo de Presidencia en agarrar y hacer las tiendas a nivel nacional, y donde no hay tiendas haremos ferias”, dijo Motta asegurando que se está trabajando en adquirir los productos para ponerlos a la venta, pero ¿ponerlos en los supermercados...?
“Estoy hablando por mi como Carlos Motta director del IMA, no como gobierno nacional. Estoy hablando como director del IMA, director del IMA hermano, no estoy hablando como gobierno”, expresó.
En este momento los facilitadores del diálogo intervinieron pidiendo moderación en la comunicación, a lo que Motta volvió a tomar el micrófono para refutar, pero al no tener audio lo puso fuertemente contra la mesa, hizo señalamientos y se marchó entre los gritos de la mesa que le decían “fuera”.
Espinosa señaló que las declaraciones de Motta son incorrectas porque si él como director del IMA no representa al Gobierno, entonces está en contra del propio Gobierno. Ponderó las declaraciones hechas por la ministra Doris Zapata de que las declaraciones de Motta no son la línea del Ejecutivo.
Ante lo sucedido, Espinosa solicitó la destitución de Motta por no haber cumplido con su trabajo.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo, señaló que después de lo ocurrido pudieron aclarar las cosas con los grupos de alianza y la mesa continuará en el mismo ambiente en que se venían dando las negociaciones.
Luego del infortunio, Motta envió un comunicado lamentando lo sucedido y pidiendo disculpas por la actitud tomada por su parte que no tiene justificación, pero que "puede explicarse como consecuencia de la tensión acumulada luego de muchas semanas de trabajo sin descanso".
Pueblo originarios se levantan
Los grupos originarios del oriente chiricano, integrado por indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que cumpla con la regulación de precio de 72 productos de la canasta básica de alimentos.
Según los indígenas, la regulación de precio no se encuentra en abarroterías y supermercados. De no darse respuesta, indicaron, tomarán acciones como: manifestaciones y cierres de calle.
Los representantes indígenas se levantaron de la mesa del diálogo, aunque dejaron claro que esto significa que no volverán.