Tareas pendientes 2025: ¿Cómo avanza el plan para descongestionar los centros penitenciarios del país?
El plan para descongestionar el Sistema Penitenciario se encuentra en su segunda fase.
Ciudad de Panamá/Durante los últimos meses del 2024 el manejo del Sistema Penitenciario, el hacinamiento de los penales del país, que alojan unos 26 mil reos, algunos que incluso han cumplido con sus dos terceras partes de pena y el gasto que estos representan para el Estado panameño, han estado en la palestra pública
En septiembre pasado el Ministerio de Gobierno, junto a otras entidades, iniciaron un programa para agilizar y descongestionar la estructura carcelaria y actualemte este plan se encuentra en su fase dos, con la evalución de más de 1,000 expedientes de privados de libertad recluidos en diversos centros penitenciarios del país.
Lea también: Construcción de cárceles vs la tarea de resocialización de más de 25,000 reos en Panamá
Así lo confirmó a TVN-2.com Ángel Calderón, secretario general del Mingob, De acuerdo con Calderón, en una labor interinstitucional, junto a representantes del Órgano Judicial, el Ministerio Público y otras entidades interesadas en el tema, se están examinando los procesos legales con el fin de aplicar de acuerdo a los que dicta la ley, beneficios como: la libertad condicional, libertad vigilada, conmutación de penas y depósitos domiciliarios para aquellos que padecen alguna enfermedad.
Sostuvo que el trabajo en conjunto que se desarrolla, agilizará las evaluaciones y clasificaciones correspondientes de cada caso, para que la noma actúe y que los privados de libertad que cumplan con los requisitos se beneficien de alguna de las medidas antes mencionadas.
Sobre este tema, un domingo antes de que finalizará 2024, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aseguró que durante este mes estará dando seguimiento 24/7 al proceso de agilización de expedientes atrasados.
Sobre las rebajas de pena, Montalvo mencionó que no alcanzó el tiempo para llegar a abordarlas el año pasado, por tanto, espera que en febrero puedan tener las listas, ya que el procedimiento lleva una fase de depuración un tanto extensa.
Por día, cada privado de libertad le cuesta al Estado entre $36 y $40, pero esta cifra, dijo la ministra, podría aumentar si el privado tiene problemas de salud.
En una entrevista, tambíen para este medio, Montalvo, declaró que ha empezado con la modificación a la Ley 55 que Reorganiza el Sistema Penitenciario, para destrancar lo que no permite que se hagan audiencias y se extienda el tiempo de personas en detención preventiva.
En octubre, durante la sustentación del presupuesto de la entidad en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Montalvo reconoció que 8 mil reclusos ya cumplieron su pena y se encuentran aún dentro del sistema penitenciario.
Le puede interesar: Ministra Dinoska Montalvo : alrededor de ocho mil personas no deberían estar en el Sistema Penitenciario
La titular de Gobierno, explicó en su momento que el problema de esas 8,000 personas, que no deberían estar dentro del sistema porque ya cumplieron con la totalidad de su condena, radica en el hecho de que el país pasó del sistema inquisitivo mixto al penal acusatorio, lo que provocó un choque dentro de estas legislaciones, dejando personas rezagadas del sistema inquisitivo en la parte de cumplimiento.