Los retos de Anel 'Bolo' Flores al frente de la Contraloría ¿Qué esperar?

Nuevo Contralor

De acuerdo con Olga de Obaldía, quedó en evidencia el "perverso mecanismo clientelar y partidista", tras la escogencia del nuevo contralor.

Ciudad de Panamá/La semana pasada fue conocida la elección del empresario Anel "Bolo" Flores como nuevo Contralor General de la República.

Fue evidente el respaldo de la mayoría de los diputados por el postulado de la bancada oficialista de Realizando Metas, quien logró 47 votos, muy por encima de los 24 que alcanzó acaparar Carlos Barsallo, quien estaba siendo respaldado por la bancada del Movimiento Otro Camino y la Coalición Vamos.

Le puede interesar: Anel 'Bolo' Flores, nuevo Contralor de la República por la Asamblea Nacional

Para Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, todo el proceso de escogencia del nuevo contralor es "una radiografía de la situación que tenemos hoy" y de lo sucedido con la conformación de la Asamblea Nacional, las presidencias de sus comisiones y las fuerzas de poder dentro de este órgano del Estado.

Y es que, a juicio de Obaldía, no solo quedó en evidencia el "perverso mecanismo clientelar y partidista", sino que se mostró que tenemos una Asamblea que está funcionando con la misma lógica de la anterior, puesto que se percibió una complacencia entre el Ejecutivo con el Legislativo.

Vimos el contrapeso de un poder sobre el otro y era obvio que ya había una decisión tomada", indicó — Olga de Obaldía - Directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Pese a ello, De Obaldía guarda la esperanza de que ocurra una evolución en la operatividad del Legislativo.

Puntos claves en el ejercicio de nuevo contralor

Superada su elección, a partir del 1 de enero de 2025, dijo De Obaldía, el nuevo contralor tendrá frente a él dos problemas gigantescos; el primero es un país que viene de vivir un saqueo de 5 años, donde los controles se perdieron tanto en el Legislativo como el Ejecutivo y el segundo es investigar lo hecho con los fondos anteriores, teniendo como contexto que varios individuos que utilizaron esos dineros están sentados en sus curules en la Asamblea.

Así las cosas, lo primero que se espera en el plano de trabajo es la persecución de posibles actos de corrupción que ya se dieron y, en el plano de la prevención, la verdadera fiscalización y que la Contraloría regrese a sus funciones normales.

No obstante, indicó De Obaldía, esto no se va a poder dar, sin antes cambiar el marco jurídico que el contralor aún en funciones, el nuevo contralor por parte del Legislativo se hace faltando casi cinco meses para que venza el período de Gerardo Solís, puesto que el nuevo contralor asumirá funciones a partir del 2 de enero de 2025. y el diputado perredista Benicio Robinson, armaron a la medida para poder hacer el continuo flujo de dinero del Ejecutivo al Legislativo.

Flores también, además de socio empresarial, es considerado un allegado al expresidente Ricardo Martinelli.

La escogencia del nuevo contralor, se hace faltando casi cinco meses para que venza el período de Gerardo Solís, puesto que será asumido por Bolo Flores a partir del 2 de enero de 2025.

Si te lo perdiste
Lo último
stats