Andorra congela cuentas millonarias relacionadas a exministros de Martinelli

Sobornos Odebrecht

Andorra congela cuentas millonarias

Ocho cuentas con cerca de 33.5 millones de dólares vinculadas a exfuncionarios del Gobierno de Panamá en el periodo del 2009-2014, fueron bloqueadas por una jueza del Principado de Andorra, país clave para la triangulación de dinero proveniente de la caja 2 de Odebrecht, con el que supuestamente se pagó sobornos a altos funcionarios, empresarios y gobernantes latinoamericanos, según informó este jueves el diario español El País.

Las cuentas que se mantienen en la Banca Privada d’Andorra (BPA) están ligadas al exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, con un saldo de aproximadamente 205,741 dólares, pero según las investigaciones, las cuentas movieron 13 millones de dólares durante el periodo del 2010-2014.

Agrega El País que, otro de los mencionados, cercano al expresidente Ricardo Martinelli y para quien se pidió llamamiento a juicio en el caso Odebrecht que se lleva en Panamá es Roberto Brin Azcárraga, que mantiene una cuenta con la suma de 15 millones de dólares a nombre de la sociedad Pachira Limited.

Además, se le congeló la cuenta con un monto de 2,2 millones de dólares a José Luis Saiz Villanueva, quien confesó haber actuado como testaferro del exministro de Economía y Finanzas Frank de Lima.

Al igual que, Olmedo Augusto Méndez Tribaldos, que acumula 2 millones en la entidad del principado pirenaico, que tampoco podrá repatriar por el yugo judicial. Méndez también figura en la investigación que se lleva en Panamá como testaferro de De Lima.

Según el diario El País , al igual que a estos funcionarios, se les ha congelado cuentas a otros tantos relacionados con el gobierno de Alán García, quien fuese presidente de Perú (2006-2011) y se suicidó al ser arrestado por este mismo caso.

El pasado 28 de septiembre culminó la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá, donde la Fiscalía Anticorrupción solicitó auto llamamiento a juicio a varios exministros del gabinete de Martinelli, empresarios que funcionaron como testaferros y a los propios expresidentes Ricardo Martinelli Berrocal y Juan Carlos Varela.

La jueza de la causa, Baloisa Marquínez, se acogió al término que le permite la ley para emitir su decisión sobre si hace el llamamiento a juicio o concede las peticiones de sobreseimiento. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats