ANAM admite falta de recursos para enfrentar la contaminación
La administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente, Mirei Endara, admitió hoy en Noticias AM que a la entidad le faltan recursos y una coordinación institucional con otras instituciones, para enfrentar los problemas de contaminación de ambiente.
Endara espera que la Anam sea finalmente elevada a Ministerio, ya que afirma que la entidad tiene una capacidad muy limitada para fiscalizar proyectos que pasan por estudios de impactos ambiental y las cuencas de los ríos, labor en la que se amerita personal idóneo y recursos para movilización.
Indicó que la Anam cuenta con 150 guarda parques no cónsono con el mandato que se le ha dado.
Precisó que el personal de la Anam son personas dedicadas que trabajan con mística, tiempo y esfuerzo más de lo que debe hacer un funcionario, pero se necesita más personal.
Anunció que una capacitación general de la Anam, Cuerpo de Bomberos y Sinaproc y MIDA, para prevenir incendios forestales ahora que se espera el fenómeno del niño.
RIO LA VILLA
La administradora de la Autoridad Nacional de Ambiente anunció que la Anam está implementando en el río La Villa-debido a la contaminación con atrazina- el monitoreo en ocho puntos con base telemétrica, para tener información en tiempo real.
Asimismo anunció que tratan de documentar unas diez cuencas en el primer año.
Endara dijo que la Anam impulsa un proyecto de reforestación, que estaban dilatados, porque hay que reforestar los nacimientos y orillas de los ríos, lo que ayudará a mantener la salud de los afluentes.
El Consejo de Gabinete autorizó al titular de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia a presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ambiente.
A través de este proyecto se crea el Ministerio de Ambiente como entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación, y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, para asegurar el cumplimiento y aplicación de las Leyes, los reglamentos y la Política Nacional del Ambiente.