Analizan integrar la Caja de Seguro Social con el Ministerio de Salud
Las autoridades de salud analizan la iniciativa del Ejecutivo de consensuar un modelo que integre la Caja de Seguro Social con el Ministerio de Salud.
En las reuniones han participado representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Martín Santiago, del PNUD, manifestó que se analizan modelos de otros países, como Costa Rica, pero hizo la salvedad que lo que se acuerde debe ser de acuerdo a las necesidades de la población panameña.
El ministro de Salud, Javier Terrientes, aclaró que las conversaciones se enfocarán sobre un solo pilar de la Caja de Seguro Social, que es la atención médica y el sistema de salud, no así las prestaciones económicas ni los planes de jubilación.
El director general de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, afirmó que evitarán duplicar las funciones como está ocurriendo hasta ahora.
Girón dijo que los trabajadores de la Caja de Seguro Social no deben preocuparse porque se les escucharán sus planteamientos.
Álvaro Lozano, dirigente de la Coordinadora Nacional de Gremios y Profesionales Técnicos de la Salud-Conagreprotsa- es de la opinión que se debe trabajar primero en perfeccionar los servicios para luego pensar en la unificación de la CSS y el MINSA.
Lozano recordó que los sistemas tecnológicos de la CSS y Minsa no son compatibles.
También, Alessandro Ganci, miembro de Conciencia Ciudadana, considera que también deben ser consultados los pacientes, porque los asegurados podrían pensar que sus dineros van a destinarse a atender a los no asegurados.
La Caja de Seguro Social cuenta con 80 instalaciones y el Ministerio de Salud, 800. La mesa que busca mejorar el sistema público de salud podría tener conclusiones en un término de seis meses o antes que culmine el año.