Analizan medidas extremas contra Colombia
La ruta que a corto plazo escogería Panamá para hacerle frente a la decisión de Colombia de incluirnos en su lista de paraísos fiscales, está sujeta a un abanico de posibilidades, que el ex embajadorEloy Alfaro dibujó la mañana de este jueves 16 de octubre, en Noticias AM.
Uno de los mecanismos que planteó fue el de "retorsión", que en su contexto más amplio va más allá del lapso de 7 días que le dio Panamá a Colombia para que reflexione en su decisión.
Alfaro explicó que otra de las medidas de retorsión incluyen que Panamá podría solicitar visado a los colombianos que entren al país. Además, se enviarían los presos colombianos que están en los centros penitenciarios de Panamá a su país; se frenaría el proyecto de interconexión energética y hasta podría ponerse en la mira el Tratado de Montería.
Este histórico acuerdo bilateral establece la exoneración en el pago de peajes de las naves colombianas que pasen por el Canal de Panamá, una medida que Alfaro estimó a Colombia le representa un ahorro de aproximadamente $30 millones.
El experto concluyó que una de las razones principales que colocan en desventaja a Panamá con la decisión de Colombia es "por las sanciones", ya que se trata de "un país vecino con una relación histórica".
Alfaro hizo énfasis que en el país hay mucha inversión colombiana y por esta razón "no deja de ser grosero que se lo considere a Panamá como paraíso fiscal".