Impunidad y falta de condenas ante denuncias por delitos sexuales: ¿Qué pasa con el sistema de justicia?
Delitos sexuales
Desde octubre de 2015 hasta el 2019, se ha venido advirtiendo sobre un incremento considerable en los delitos contra el pudor y la libertad sexual en contra de menores, situación que, para la abogada experta en asuntos de la mujer y la familia, Gilma De León, es sumamente grave.
Para De León, es un problema el hecho de que no se intente probar el valor de la herramienta de educación para la prevención.
A juicio de la experta, la justicia en Panamá con relación a este tema “anda en harapos desde hace mucho tiempo y la impunidad es hija de la irresponsabilidad, desidia y olvido de los gobiernos, que una y otra vez brindan sus presupuestos para quedar bien con agendas políticas”.
Con respecto a la impunidad y respuestas ante denuncias por delitos sexuales, la experta indicó que, “tenemos una justicia que se rinde ante la falta de evidencias y pruebas idóneas”; además, el funcionario de justicia, debe tener sensibilidad, empatía, estar debidamente capacitado y tener conexión con casos sensibles, sobre todo con los que atañen a menores de edad.
Destacó en el programa Mesa de Periodistas, que una de las razones por las cuales no se denuncia en muchas ocasiones, es para no revictimizar a los menores. Sin embargo, “las secuelas que quedan en ellos son grandes desde todos los puntos de vista”.
Pero qué pasa con el ofensor, cuando no se denuncia o cuando se denuncia y la justicia es fallida, ellos siguen su conducta ofensiva incontrolable.
Por último, De León indicó que, la mejor prevención para evitar que estos delitos se den está en la educación.