Analizan importancia del retorno presencial de estudiantes a las escuelas

Educación en Panamá

Analizan anuncio del Meduca sobre retorno presencial de estudiantes a las escuelas / TVN Noticias

De suma importancia consideró la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, y analista en materia educativa, Nivia Roxana Castrellón, el anuncio realizado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para el retorno presencial de estudiantes el próximo 7 de marzo de 2022.

Para Castrellón, los estudiantes panameños han estado sufriendo la imposibilidad de recibir clases presenciales, la cual es la es la mejor manera de aprendizaje.

Resaltó que el anuncio se da en una condición diferente a la de hace meses atrás cuando se hablaba de una situación de vacunación inexistente y hoy día está el 80% de la población inmunizada, y ya se vacuna a jóvenes que tienen el perfil para ello. Esto supone que Panamá está en mejores condiciones para recibir a los estudiantes.

Recordó que en el país se dio educación a distancia y de emergencia, con la finalidad que en este tiempo se mantuviera el vínculo, hogar escuela, para que los niños no desertaran y estar vinculados a ellos.

Sin embargo, señaló la analista en el programa Mesa de Periodistas que se olvida la función que tiene la escuela, además de educar. “La escuela es una suerte de estación de control, de la nutrición del niño, de su desarrollo, bienestar, de socializar, el ámbito donde los niños, podrían estar seguros, evitando el trabajo infantil e incluso los embarazos precoces que han aumentado en tiempos de pandemia”.

Resultado de pruebas ERCE de la Unesco

Castrellón trajo a colación, el resultado de las pruebas ERCE de la Unesco, al referirse al rezago que ha tenido el país en materia educativa, que ya se tenía en modalidad presencial y que refleja las grandes lagunas que tienen los estudiantes de tercero y sexto grado.

Resaltó que hay que insistir toda vez que no es un tema solamente de los adultos, son derechos humanos, “los niños tienen un derecho militante que es el derecho a la educación, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, tiene que ser de calidad e incluyente y francamente Panamá, no ha estado cumpliendo con esto”.

Insistió en que obviamente estas escuelas para reabrir tienen que ser bioseguras, tener sus protocolos totalmente adaptados al centro escolar, insumos para la bioseguridad y su comité de bioseguridad debidamente constituido.

Esta generación, basada en reportes dados tanto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estará impactada en sus ingresos a lo largo de sus vidas, lo que significa que no tendrán la capacidad de integrarse, hacerse parte de una economía y tener movilidad económica y social.

Esto a juicio de Castellón, es lo que hay que explicar a la sociedad; el problema no es lo que ocurre ahora, sino qué es lo que podrán hacer estos menores con lo que saben y cómo podrán reinsertarse en una sociedad o si lo que se está causando es una discapacidad, debido a la situación de no tener acceso a educación.

La importancia del educador

Destacó que el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), realizó una recomendación de que en todos los niveles educativos haya la guía de los derechos fundamentales de aprendizaje.

Pero, lo importante de esto, es que el educador lo maneje, porque tanto las pruebas internacionales, como las nacionales, no están construidas sobre el currículo, son construidas sobre los derechos fundamentales de aprendizaje, al ser realizadas sobre esta base, lo que los educadores deben cerciorarse, es que los estudiantes tengan las competencias, habilidades, actitudes y destrezas necesarias y puedan lograr aquellos procesos cerebrales más sofisticados y llegar a analizar, llegar conclusiones, tener pensamiento crítico y poder utilizar la materia y extrapolarla.

Tecnología en la educación

En cuanto al tema de tecnología en la educación, la analista indicó que en Panamá no se pueden dejar áreas incomunicadas y existe tecnología para que se pueda tener absolutamente conectado a todo el país, pero la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), tiene que darle seguimiento a las concesiones otorgadas, porque había el compromiso de llevar internet a las áreas de difícil acceso, áreas en donde económicamente no es rentable pero es necesario, por lo que las telefónicas pueden hacer un mejor papel.

Indicó que, durante una prueba realizada entre países del área, Panamá apareció con el 47% de internet en las escuelas vs. Costa Rica con el 90% y Colombia, con iguales o similares porcentajes.

"Ha sido una falla nuestra como país de no exigir este internet en las escuelas y en todo el territorio nacional, ya se sabe, hiendo al índice de pobreza multidimensional, cómo incide en los menores de 0 a 17 años, no tener acceso a internet, siendo el factor más crítico en la época de la adolescencia", advirtió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats