Analizan escenario para Ricardo Martinelli ante nueva audiencia

Abogados analizan caso de expresidente Martinelli / TVN Noticias

Este miércoles 23 de agosto, el expresidente de la República Ricardo Martinelli, deberá acudir a una nueva audiencia, dentro del proceso en la que se busca definir su extradición.

El exembajador de Panamá en Washington, Jaime Alemán, dijo que el proceso se encuentra en una etapa muy avanzada y aclara que no se trata de un juicio a fondo, sino de un proceso para definir la extradición.

En cuanto a los argumentos que ha querido usar la defensa, que los delitos de espionaje no están contemplados en los tratados de extradición firmados en 1904 y ratificados en 1905, Alemán sostiene que esos puntos ya han sido analizados por Estados Unidos, por el Departamento de Justicia.

En ese país, explica Alemán, los temas se interpretan basados en precedentes jurídicos y existe el antecedente de que en ese tipo de situación donde los delitos fueron incorporados al Tratado de Extradición por virtud del Tratado de Espionaje Cibernético y el Convenio de Corrupción de la ONU en el año 2014 y 2015, se consideran que se aplican con efecto retroactivo.

Dijo que en casos como el del expresidente, la opinión de los Departamentos de Estado y de Justicia, tienen un alto impacto.

Si se decide que se debe ejecutar la extradición de Martinelli a Panamá, podría demorar de uno hasta seis meses o más, ya que la defensa del expresidente puede presentar otra solicitud basada en estricto derecho y donde no se analiza a fondo los hechos, sino que se consideran ocurridos, lo que alega la fiscalía.

De allí transcurre un periodo de cuatro meses hasta que se emita el fallo.

Aunque es un proceso complejo, no lo es tanto como lo quieren hacer ver los abogados del expresidente.

Alemán asegura que Ricardo Martinelli está en una coyuntura muy difícil y agrega que el expresidente junto a su familia son "indeseables para Estados Unidos" y hay que recordar que les han revocado las visas.

Explica que para que revoquen la visa al expresidente de un país, se ha tenido que haber analizado a fondo, y recordó que la exembajadora Bárbara Stephenson ya había acusado a Martinelli de Espionaje telefónico y cibernético contra la propia embajada.

Por otra parte, Martinelli solicitó asilo político en Estados Unidos argumentando que es víctima de persecución política que se tiene que definir en otro proceso.

La solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli se sustenta en el fundamento jurídico para que rinda cuenta a la justicia, afirma el abogado Ernesto Cedeño.

Este miércoles 23 de agosto, se prevé que se desarrolle la última audiencia y a partir de allí se determinará si es potable o no la extradición del exmandatario panameño.

El Decreto Ejecutivo 263, que crea el Consejo de Seguridad, establece en el Artículo 3 que el mismo estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá y el ministro de la Presidencia.

En ese sentido es como Martinelli, producto de ese decreto, establece que el Consejo de Seguridad estaría integrado solo por dos personas y un Secretario Ejecutivo.

En tanto se le endosan responsabilidades por todas las interceptaciones que se plantean en la acusación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats