Analizan efectos y retos de la descentralización en Panamá
La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional (AN) analizó los efectos de la entrada en vigencia de la Ley de Descentralización, en marcha desde hace más de tres años, y alertó que se necesitarán más recursos para el programa.
El presidente de esta comisión, el diputado perredista Javier Ortega, consideró que se debe asignar mínimo el 1% del Presupuesto General de la Nación a los gobiernos locales para impulsar y mejorar el proceso de descentralización.
Esto debido a que los municipios recibirán menos fondos por las nuevas tarifas del pago de impuesto de bien inmueble y por la exoneración de vivienda con un rango hasta 120 mil dólares.
Para Ortega, los gobiernos locales "deberán buscar más ingresos para recuperar ese dinero" y que puedan alcanzar la autonomía que requieren.
Durante un conversatorio en el Legislativo, la alcaldesa de Chame, Nieves Mayorga, y el representante de Santiago cabecera, Roberto García, destacaron que con estos fondos se ha logrado avanzar en los proyectos de infraestructura, que dependen de la participación de la ciudadanía.
Por ello, las modificaciones a la Ley de Descentralización contemplan que se destine un 2% de los ingresos corrientes del Presupuesto General del Estado y una fórmula de solidaridad que garantice por lo menos un millón de dólares anual del impuesto de bien inmueble, para cada municipio.
Otra de las propuestas busca se incrementen los fondos del Programa de Inversión Pública y Servicios Municipales (Piops), de $150 mil a juntas comunales y $200 mil a las alcaldías.
Actualmente, del Piops se otorgan $110 mil a juntas y alcaldías del país.
La descentralización entró en vigor el 1 de enero del 2016, con la distribución de más de 200 millones de dólares entre todos los municipios del país.