Analizan cuarentena total para este sábado y suspender Beca Universal a menores que violan toque de queda
No es oficial, pero ya es una idea en la mente de las autoridades de salud y seguridad en Panamá. Un nuevo sábado de cuarentena total y suspender el pago de la Beca Universal a los menores de edad que violen el toque de queda.
En la conferencia vespertina habitual sobre la situación del COVID-19 en Panamá, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, señaló que hay que enseñar a los menores de edad responsabilidad en estos momentos de pandemia.
“Estamos evaluando la posibilidad de suspender por un periodo de tres meses el pago de la Beca Universal para aquellos jóvenes que insisten en violar el toque de queda impuesto por las autoridades”, destacó Pino.
Según las estadísticas de las autoridades un alto número de menores de edad, siempre son retenidos incumpliendo estas medidas sanitarias. El pasado martes 14 de abril se detuvieron a 32.
Mientras que la ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó que pudieran decretar una cuarentena total, donde nadie salga de sus casas, salvo las excepciones establecidas, para garantizar que los panameños se queden en sus hogares en medio de las medidas de aislamiento social para combatir la propagación de este mortal virus.
El pasado sábado 11 de abril se aplicó la medida y fue considerada como exitosa por las autoridades. El Decreto Ejecutivo 507 establece el toque de queda por 24 horas y la Resolución 360 del Ministerio de Salud, la movilidad reducida por género, la cual destaca que las mujeres podrán salir de sus casas los días: lunes, miércoles y viernes; mientras que los hombres lo hacen los martes, jueves y sábados.
Más de 3 mil personas han sido detenidas a nivel nacional por violación de este decreto. Según la ministra Turner en los últimos 15 días se han impuestos 22,800 dólares en multas. El pago de la sanción de los responsables de organizar una boda en el sector de Paitilla forma parte de este total.