Analizan pros y contras de proyecto de ley que busca regular la carrera de historiador
En medio de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, en la Asamblea Nacional se debate un proyecto de ley que busca regular la carrera de historiador, que, para la investigadora, docente e historiadora, Marixa Lasso, tiene una serie de problemas en su contenido.
Para Lasso, es bueno fomentar el conocimiento histórico, sin embargo, la normativa busca que, para trabajar en Panamá y ser funcionario idóneo, es decir capaz de enseñar, se deberá contar con una serie de requisitos que se han plasmado en este documento.
“El motivo por lo que yo estoy en contra del proyecto como está redactado, es que no asegura que sean los más capaces y estudiados en la carrera de historia, los que sean idóneos, sino quienes cumplen una serie de requisitos burocráticos”, enfatizó.
Este es el problema más grande que encuentra la historiadora en la iniciativa, porque lejos de fomentar el conocimiento de la historia lo dificulta.
Entre los ejemplos de lo que señala el documento, destacó que para ser un historiador idóneo se tiene que tener un diploma en la materia, lo que no le parece mal, pero agrega que, tiene que ser convalidado por la Universidad de Panamá, y aquí es donde se agrava la situación, toda vez que existe una problemática seria de convalidación de títulos que está afectando a todas las carreras.
“El sistema de convalidación es tan terrible, que, si tus clases dadas en otros no son iguales a las que se dictan en la Universidad de Panamá, entonces te obligan a dar las clases”, recalcó en el programa Mesa de Periodistas.
Dijo que sí se necesita una ley, pero entre los problemas es que no se ha conversado, ni un debate entre los historiadores, sobre el cómo necesitan esta iniciativa, que siente que sería el primer paso a resolver.
A juicio de Lasso una de las cosas que debe tener la futura ley, es que la figura del historiador esté en el manual de nombramiento del Estado, también le parece bien que haya un día dedicado al historiador, que haya reconocimientos y todo lo demás, pero está en contra del consejo técnico, pues se requiere de un verdadero colegio de historiadores.
Actividades para el Bicentenario
En otro tema, la historiadora adelantó que se realizará una exposición que estará dando la vuelta al país, en donde se explicará a todos los panameños qué sucedió hace 200 años. Este es un proyecto que se realiza en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Museo del Canal.
Por último la historiadora enfatizó en que se debería tener una historia más marcada sobre Panamá con el mundo, más allá de solo la historia de Panamá con Estados Unidos.