Áreas libres de covid y para no vacunados, entre las medidas que podrían analizarse
Covid-19 en Panamá
El ministro Luis Francisco Sucre habló sobre el levantamiento de la cuarentena, el proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y las medidas que se tomarán para continuar con la reapertura de las actividades económicas.
El levantamiento de la cuarentena total en islas, algunos distritos en Darién, Colón y la comarca Ngäbe Buglé responde a que estas áreas no presentan casos positivos de covid hace algún tiempo, así lo explicó el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, asegurando que las estrategias varían dependiendo de la situación epidemiológica de las comunidades.
Explicó que en sectores como San Carlos y Coclé han estado presentando un descenso en el número de contagios, y la capacidad instalada ha mejorado siendo la adecuada para atender a la cantidad de pacientes que se tuvo en la segunda ola.
Para Sucre, lo importante es evitar que siga aumentando el número de fallecidos, que, aunque aumentó en esta semana, se ha presentado una liberación de camas en los hospitales.
Destacó que La Chorrera sigue siendo el único distrito con cuarentena porque la sala de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nicolás Solano está llena, además, no presenta descenso en su número de contagios, por lo que "no se puede correr chance".
El titular del Ministerio de Salud destacó que según los datos recabados, más del 90% de los fallecidos desde que se empezó a vacunar hasta la fecha estaban inoculados y solo 3 personas vacunadas con enfermedades muy graves murieron. Mientras que el 60% de las personas en sala son no vacunados, un poco más del 30% de personas con primera dosis y otro pequeño porcentaje con esquema de vacuna completo, pero con comorbilidades graves.
Expresó que la curva de muertes se ha extendido hacia las edades por debajo de 59 años, porque no se habían vacunado y tenían comorbilidades, mientras que en sala la mayoría son personas jóvenes que no se han vacunado, lo que demuestra la efectividad de la vacuna, aunque reconoce que hay un porcentaje de personas que tras vacunarse podría enfermarse por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad.
La meta del gobierno es que entre noviembre y diciembre se logre la inmunidad de rebaño, pero es algo que necesitará del apoyo de toda la población
“Todo el proceso de vacunación es gratuito, en ningún lugar se va a cobrar esa vacuna. Para sacar la cita en los hospitales debe ingresar a la plataforma de Panamá Solidario y escoger el hospital donde acudirá”, Luis Francisco Sucre.
A partir de este lunes 9 de agosto se habilitará la vacunación en los hospitales: Hospital Nacional, Hospital Santa Fe, Pacífica Salud, The Panama Clinic, Hospital Paitilla, Hospital Brisas, Clínica Hospital San Fernando, Centro Médico del Caribe, Centro Médico Mae Lewis.
Sucre manifestó que a través de Todo Panamá se llegó al acuerdo de que las jeringuillas y dosis serán cubiertas por el Ministerio de Salud, mientras que parte del equipo de protección individual, insumos, horas hombres e instalaciones lo aportará el hospital privado.
De acuerdo con Sucre, los cierres son una medida a la que no se quiere volver, porque esto también afecta la recaudación de la Caja de Seguro Social y del Gobierno Nacional no solo a los comercios.
Sobre la vacunación a mayores de 12 años, dijo que existen varias estrategias según la cantidad de dosis disponibles y de población, señalando que en algunos lugares se vacunan a todos, mientras que en otros solo a quienes presenten alguna discapacidad o enfermedad crónica. Sin embargo, resaltó que con las dosis que llegarán entre septiembre y octubre se podrá abrir el proceso a todos los niños mayores de 12 años.
Tarjeta de vacunación
Sobre la presentación de la tarjeta de vacunación a quienes deseen viajar a Taboga, Sucre destacó que, con la decisión de liberar algunas islas, donde no habrá toque de queda, se estimulará el turismo, pero en estos sitios no existen casos positivos, por lo que se solicitará la tarjeta o una prueba negativa para cuidar la población del virus.
Mientras que, aseguró que el bloque 6 se ha ido liberando poco a poco y esta semana se reunirá con la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas para analizar cómo se puede seguir abriendo los lugares, en los que se podría poner un área libre de covid y otras áreas para aquellos que no quieren vacunarse porque también tienen derechos.
“El mundo ha ido evolucionando y nosotros como país necesitamos abrir del todo en algún momento determinado, yo creo que ya es el comienzo de esa apertura, tenemos que comportarnos, guardar disciplina, respetar la salud de los otros y no olvidarse de mantener las medidas de bioseguridad dentro de lo posible”, aseguró Sucre.
Investigación
En cuanto a la investigación por la vacunación clandestina, el funcionario señaló que enviará una solicitud al Ministerio Público para conocer cómo avanzan, pero sin querer ejercer presión en este proceso y en la institución.
Finalizó agradeciendo a todo el equipo de trabajo interinstitucional que se han movilizado a las áreas de difícil acceso donde han sido bien recibidos por la población, sobre todo a las enfermeras que son el pilar de este proceso.