Analistas sugieren separar religión del Estado
En la mesa de Radar de este domingo, 22 de febrero, se debatió sobre la relación Estado- Iglesia, dado que el presidente Juan Carlos Varela viajó recientemente a Italia junto a su esposa y uno de sus hijos, para participar del Consistorio donde fue investido como cardenal José Luis Lacunza.
Además, el presidente Varela acude recurrentemente a muchas actividades religiosas en todo el país: misas, novenas y hasta procesiones.
Para el columnista Daniel Pichel si bien el tema religioso tiene que mantenerse como un tema individual, no es que el Presidente y su familia puedan tener sus creencias, pero en el momento en que "se mezclan las tomas de decisiones del Estado con las inclinaciones religiosas, las cosas comienzan a ponerse turbias", sostuvo el experto.
En su planteamiento Pichel señala que "están fuera de lugar las recurrentes participaciones de Varela a las diferentes actividades de la religión que profesa, porque él es el mandatario de todo el país, donde hay gente que profesan sus creencias y otras no".
Por su parte, Jorge Eduardo Ritter, analista de Radar, consideró que la ausencia prolongada del presidente Varela para acudir a actos religiosos nos aleja como país de la lucha que ha desatado toda América Latina en el siglo XIX para separar a la iglesia del Estado.
"Estamos alejándonos de las propias enseñanzas del papa Francisco que ha abogado por un Estado Laico", sostuvo el internacionalista.
Este domingo, el mandatario asistió a la misa principal y procesión de Jesús Nazareno de Atalaya.