Analistas evalúan panorama político tras suspensión de fianza a Martinelli
No habían pasado 24 horas cuando se conoció la noticia de que el expresidente Ricardo Martinelli ya no saldría en libertad bajo fianza.
La ingeniera Balbina Herrera, que es una de las víctimas de los pinchazos, dice que la nueva decisión fue toda una sorpresa y que esto obliga a Martinelli a regresar a Panamá
“Creo que esto ratifica más que la decisión la tiene en sus manos. Decidir él mismo regresar a Panamá. Olvídense del resto. La juez dijo que la edad, que estaba enfermo, que se había deteriorado su salud. ¿Si está en esas condiciones, por qué no regresar a su país?”, apuntó Herrera.
El excanciller de la República y analista, Jorge Eduardo Ritter, dice que se le tomó demasiada importancia al tema, cuando esto ni siquiera incidía en el proceso de extradición. Asegura además, que ni libre ni en la cárcel, Martinelli cambiaría el panorama político en Panamá.
“El estatus personal de Martinelli no lo veo como un elemento que cambia la correlación de fuerzas políticas panameñas”, señaló Ritter.
“El futuro de él en política depende de la idiosincracia del panameño. Si somos unos mediocres, tal vez él tenga mucho futuro político”, declaró el diputado panameñista, José Antonio Domínguez.
Ya son 8 meses los que lleva el expresidente Martinelli detenido en Miami. Según sus allegados, había asegurado que con la justicia estadounidense a favor o en contra volvería a Panamá.