Analistas cuestionan auditorías sobre donaciones en la Asamblea
Analistas cuestionan la auditoria de la Contraloría en torno a la millonaria partida para donaciones manejada por los diputados.
“El Órgano Ejecutivo, que es quien aprueba las partidas para esas donaciones, está en contubernio con la Asamblea Nacional porque tiene los votos que necesita para pasar sus leyes”, afirmó el analista político, Ebrahim Asvat.
Esta auditoría es necesaria para que el Ministerio Público continúe investigando el destino de la partida millonaria que se entregó a la Asamblea Nacional.
De acuerdo a las averiguaciones de Contraloría, solo 4 de los 71 diputados manejaron el 20% del total de 15 millones de donaciones.
De acuerdo a informes periodísticos, el contralor Federico Humbert solo solicitó revisar los procesos, sin entrevistar a los beneficiarios finales de las donaciones.
“Lo importantes es determinar si las donaciones fueron falsas. Si no existe un destinatario final o si es solo un testaferro para que el dinero le regrese al diputado”, resaltó la diputada independiente, Ana Matilde Gómez.
Según el informe preliminar, los diputados que manejaron las mayores sumas son Rubén De León, Francisco Alemán Molirena, Pedro Miguel González y Adolfo Valderrama.
“No sé si la Contraloría por razones políticas tomó la decisión de no hacer ciertas auditorías porque requería mayorías legislativas”, cuestionó el abogado Ricardo Lombana.
La auditoría se inició a principios del año 2017. Actualmente se encuentra en fase preliminar, e incluye además el proceso de pago de contratos por servicios profesionales en la Asamblea Nacional.