Stoute: Aprobación del contrato minero fue de 'manera ofensiva'
Protestas en Panamá
El analista político, José Stoute, se refirió a las protestas y cierres de calles que se viven a nivel nacional producto de la aprobación del contrato ley minero entre la empresa Minera Panamá y el Estado.
Indicó que, la aprobación fue de manera ofensiva y que muchos de los diputados que aprobaron el contrato, desconocen el contenido de este.
Del mismo modo, señaló al presidente Laurentino Cortizo, como el responsable del caos que se vive a nivel nacional y el silencio que ha guardado tras la promulgación de la Ley 406 en Gaceta Oficial mediante la cual se aprueba el contrato minero.
Las manifestaciones que se registran en múltiples puntos a nivel nacional se dan para exigir al presidente Cortizo que derogue la Ley 406 que aprueba el nuevo contrato minero. Sin embargo, Stoute indicó que, solo hay una vía para eliminar el contrato. Según el analista, una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia es el único camino para abordar la situación.
Recordó que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el contrato anterior fue el motivo por el cual se dio una nueva negociación. Además, recalcó que, se ha dado un nuevo elemento de inconstitucionalidad en la aprobación del contrato minero, toda vez que la Asamblea Nacional devolvió el contrato al ejecutivo haciendo sugerencias al mismo, y, según Stoute, la constitución no le permite hacerlo.
Solicitó a la ciudadanía que, en medida de apoyo, y por la urgencia de las circunstancias, se presenten a los predios de la Corte Suprema para que se brinde un análisis y se dicte una sentencia inmediata por las demandas de inconstitucionalidad que ya se han presentado en esa institución de justicia.
La ciudadanía en solicitud respetuosa y cívica a la Corte Suprema de Justicia a pedirle una sentencia urgente por la gravedad de la situación que estamos viendo”, manifestó Stoute.
Ministros mentirosos
En reiteradas ocasiones, el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd y el ministro de Gobierno, Roger Tejada, han defendido las modificaciones del nuevo contrato minero.
Por un lado, Concepción dijo que confía en las garantías de manejo ambiental de este proyecto minero, así mismo indicó que el gobierno está haciendo cumplir las cláusulas ambientales, a pesar de que se ha evidenciado contaminación de ríos, muerte de peces, mala disposición de desechos entre otras irregularidades ambientales asociadas a la actividad minera.
Mientras que el ministro Alfaro, firmante en el contrato en representación del Estado, ha justificado las acciones del gobierno en aprobar el contrato por los miles de empleo que se perderían. Aunado a esto, señaló en su momento, que sino se aprobaba el contrato, la empresa minera estaría demandando al Estado por 100 mil millones de dólares. Sin embargo, diferentes analistas económicos y jurídicos, señalaron que no se podría demandar un contrato que es inconstitucional.
Del mismo modo, el ministro Tejada, apareció para defender el contrato y asegurar que hay mucha desinformación en torno al contrato minero.
Según las declaraciones de Tejada en Noticias AM, el gobierno ha estado presente durante las manifestaciones que se registran desde ayer.
Con respecto a si el Ejecutivo eliminaría el contrato Ley, Tejada dijo que este contrato fue mejorado diez veces más de lo que tiene el contrato anterior y que sería un mal precedente que atentaría contra la seguridad del Estado.
En base a lo anterior, Stoute remarcó que 'no se puede mentir siendo un funcionario público', porque el contrato minero solo le obliga a la empresa minera a pagar sobre el mineral de cobre extraído, y, las cláusulas del contrato minero hablan de explotación de cobre y minerales asociados (oro, plata, molibdeno).
Según explicó el analista, la empresa minera no pagará por la explotación de los minerales asociados al cobre.
Stoute solicitó a los ministros que dejen de mentir y aseguró que hay 'ministros mentirosos' que deben tener respeto por el cargo.
No se puede tolerar la mentira por parte de un alto funcionario del gobierno", enfatizó Stoute.