Análisis de programa Barrios Seguros a seis meses de inicio
¿Ha sido efectivo o no el programa de Barrios Seguros? El actual gobierno, desde hace seis meses lanzó este programa con el fin de ser una alternativa de solución ante la delincuencia. En la actualidad, cuenta con unos 2 mil pandilleros de los 7 mil que existen a nivel nacional.
Este programa surgió con la finalidad de captar a los jóvenes que a través de líderes comunitarios y jefes de pandillas permiten la entrada o no a los barrios. Luego de su captación y entrega de armas, son orientados, capacitados y mensualmente reciben un bono de 200 dólares.
Pero, realmente, ¿Qué tan efectivo es el programa para combatir la ola de delincuencia que se vive en el país? Cuando la consultora Dichter & Neira preguntó a los panameños sobre la situación de seguridad en el gobierno del presidente Varela, un 47 % dijo que mejorará. Un 38% que se mantendrá igual y un 12 por ciento que empeorará y un 3% no sabe o no respondió.
Sin embargo, cifras oficiales muestran la realidad. En el 2013 se registraron en el país 666 casos y en el 2014, preliminarmente, se contabilizaron 631. Los problemas de pandillas siguen siendo un tema alarmante para todo el país.
Los mismos pandilleros reconocen que la violencia existe en el país y que no terminará de la noche a la mañana y, así como Barrio Seguro ha logrado entrar a algunos sectores del país, existen otros en los que las puertas han sido cerradas ya que sus líderes no ven rentable recibir bonos de menos cantidad de dinero de lo que pueden adquirir producto de las actividades ilegales.
Expertos opinan
En los últimos seis meses 7 organizaciones criminales han sido judicializadas.Los pandilleros que están intentando alejarse de este mundo confían que al finalizar sus capacitaciones se les asegure un puesto de trabajo para evitar regresar a las calles.
Expertos han señalado que estos programas deben ir de la mano con acciones de prevención, capacitación y de resocialización en los centros penitenciarios, que son en muchos casos centros de afianzamiento del crimen.