Ana Matilde Gómez asegura que hubo debido proceso en condena a Martinelli
Condena Ricardo Martinelli
Ciudad de Panamá/Luego de que en el día de ayer, el Tribunal Superior de Liquidación confirmó una condena en segunda instancia al expresidente Ricardo Martinelli a 108 meses de prisión por el caso New Business han surgido muchas reacciones.
La exprocuradora y abogada Ana Matilde Gómez, se refirió al caso y destacó que las decisiones tomadas por el Segundo Tribunal de Justicia fueron sabias en no retardar más la justicia.
Explicó que, el amparo de garantías que se ha interpuesto solo afecta a las personas que fueron absueltas en el proceso y, que el Ministerio Público busca que sean condenadas, detalló que, este proceso no ha sido inventado y que se conoce como ruptura procesal.
La justicia pronta y oportuna es parte del debido proceso y de las garantías individuales de una persona", subrayó.
Gómez destacó la importancia del caso, y mencionó que una condena en segunda instancia significa que cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia han revisado el caso y han confirmado la condena por el delito de blanqueo de capitales por la compra de una editorial de periódicos en base a todas las pruebas que se presentaron durante la audiencia.
Detalló que, Martinelli y su defensa, tendrán 3 días para presentar su recurso de casación, y luego, 15 días para sustentarlo. Posteriormente, las magistradas del Segundo Tribunal de Justicia, dictarán para finales de enero, si se admite o no el recurso de casación. En el caso de que no se admita, el exmandatario quedaría inhabilitado para las elecciones generales de 2024.
Además, se refirió a la candidatura de Martinelli e indicó que, quien esté en la candidatura a vicepresidente al cierre del 31 de octubre será quien podrá tomar la candidatura a la presidencia en el caso de que el candidato principal quede inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia.
El fallo del 24 de octubre de 2023, también confirmó la condena de prisión contra Daniel Ochy, Janeth Vásquez, Ivan Arrocha Chevaliert y Valentín Martínez Vásquez por el delito de blanqueo de capitales.