Ana Matilde Gómez: La extinción de dominio 'no es un invento de Panamá'
Ley de Extinción de Dominio
A juicio de Gómez, la mesa técnica tiene un pequeño desbalance, hay muchos penalistas.
El riesgo es que al tener muchos académicos y técnicos en la mesa, pocos operarios desconocen las limitaciones que se tienen a la hora de perseguir el delito para investigar a las personas y los bienes.
Ciudad de Panamá, Panamá/La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, hizo un balance de la propuesta de Ley de Extinción de Dominio y de la mesa técnica que discute el tema, por lo que recordó que la figura es internacional y “no es un invento de Panamá”.
Ayer, en la Asamblea Nacional se inició esta mesa para escuchar consultas de todas las partes.
La exprocuradora estuvo presente para escuchar este debate y dijo que cada vez que se hace el proceso con temas complicados, con muchas posturas distintas, viene el debate constitucional, lo primero, se cuestiona la constitucionalidad de la figura, la legalidad del acto, la necesidad de aprobarla y cuál será la eficacia.
Explicó que según lo que vio ayer, la mesa técnica tiene un desbalance porque hay muchos penalistas y entre más especialista es una persona más va a defender los principios, las reglas y las posturas de la disciplina que domina a profundidad.
Aclaró que esta propuesta viene desde la Convención de la Organización de las Naciones Unidas y otras convenciones, por lo que "no es un invento de Panamá, no es un invento de este gobierno, no es un invento de la Asamblea".
"Panamá ha adquirido responsabilidades en esas convenciones en la que se insta a los estados partes a que busquen mecanismos alternos y distintos al proceso penal para poder perseguir exactamente la ganancia del delito", recalcó.
Sostuvo que no pueden seguir cerrados cada uno en su postura, abrir la mente de que es una figura distinta, autónoma, de carácter real, va sobre los bienes, su naturaleza es pública y tiene un poquito de todo, derecho civil, derecho penal, entre otros.
Según Gómez, se ha demostrado hasta ahora "la ineficacia de la Contraloría General de la República", para ser el antecedente necesario para que la Procuraduría General de la Nación persiga el enriquecimiento ilícito.
Jurisdicción Nueva
Considera que la propiedad privada que tutela la Constitución Nacional, en su artículo 47, dice "se garantiza la propiedad privada conforme a la ley".
"Quiere decir que el constituyente hizo una distinción entre lo que se adquiere legalmente y lo que no, para dejar abierta la posibilidad en la propia Constitución que usted le dé tratamiento legal a todo lo que no se adquiere por ley", sostuvo.
Para la exprocuradora, el riesgo es que al tener muchos académicos y técnicos en la mesa, pocos operarios desconocen las limitaciones que se tienen a la hora de perseguir el delito para investigar a las personas y los bienes.
Advirtió que sería bueno que Panamá incluyera los delitos contra la administración pública.