'Asamblea fracasaría si no se aprueban reformas electorales antes de carnavales'
El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, aseguró que si el paquete de Reformas Electorales no es aprobado antes del mes de mayo “entonces la asamblea habrá fracasado”.
Agregó que si el proyecto que plantea modificaciones a las reglas para el próximo torneo electoral, no están aprobadas antes de que se den las fiestas del carnaval, ese órgano del Estado, se anotará un fracaso.
Sostuvo que como presidente ha hecho todo el esfuerzo, para tratar de dar el impulso que se necesita, pero ya ha sido devuelto a primer debate en otras ocasiones.
Detalló que una vez se agote la discusión del proyecto de Ley 245 sobre Cooperación Eficaz, el tema que debe ocupar al pleno es el relacionado con las reformas electorales y para ello se ha instalado una subcomisión que se mantiene revisando en las diferentes bancadas el proyecto que se aprobó en la Comisión de Gobierno.
De León manifestó que han tenido reuniones con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), al igual que con todos los diputados de las diversas bancadas.
El presidente Juan Carlos Varela reiteró el pasado sábado 28 de enero que de no haber avances en el tema al mes de marzo, se convocaría a los jefes de bancada a la Presidencia de la República para lograr un consenso a través de un debate donde también participarían miembros de la sociedad civil.
En tanto el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz, aseguró que esperan que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben el proyecto de reformas electorales sin distorsionar el espíritu del paquete, el cual consiste en transparencia, equidad y rendición de cuentas.
La entidad está consciente de que hay temas álgidos que involucran a varias partes porque se trata de una Asamblea en la que ningún partido político tiene mayoría.
El tema de la transparencia es uno de los pilares fundamentales en el proyecto, pendiente en la Asamblea Nacional para que sea aprobado.