AN aprueba en primer debate proyecto que transforma la figura del corregidor
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles, en primer debate, el Proyecto de Ley 205, que regula la justicia comunitaria en Panamá.
Este proyecto busca tener una instancia en cada municipio y corregimiento que pueda absolver las situaciones que se generan a diario para ayudar a descongestionar el sistema judicial, señalaron algunos miembros de la comisión en la AN.
El ministro encargado de Gobierno, Irene Gallego, destacó que este Proyecto de Ley de Justicia Comunitaria de Paz, surge producto del Pacto de Estado por la Justicia, en el año 2005, por iniciativa de la Sociedad Civil, en un momento en que se unificaron los esfuerzos para lograr una reforma judicial integral.
Gallego, afirmó, "reconociendo la necesidad de hacer un cambio radical en la justicia administrativa de policía actual, nos sumamos a este esfuerzo y emprendimos el debate y estudio sobre la reforma propuesta con la sociedad civil y otros actores".
En tanto, el coordinador del proyecto de Justicia Comunitaria y de los Juzgados Nocturnos del Ministerio de Gobierno (Mingob), Armando Medina, explicó, que las modificaciones que se hicieron en este primer debate, ya habían sido consensuadas en su gran mayoría con todos los actores involucrados en este proyecto.
Entre las modificaciones se contempla, algunos numerales de las medidas de protección que podría dar el juez de paz, y se agrega que los delegados administrativos en las comarcas puedan conocer la prevención de los procesos de pensión alimenticia.
Por su parte, Magaly Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia, destacó, que este proyecto es necesario y vital para el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio.
"Necesitamos de una justicia comunitaria de paz que promueva y haga pedagogía ciudadana para la prevención pacífica de conflictos y la violencia, afirmó Castillo.