Amupa recomienda que la descentralización sea sin banderías políticas
José Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), indicó que la descentralización es un reto que debe ser tratado por el Gobierno y la Asamblea Nacional sin banderías políticas.
De acuerdo con Herrera se busca llegar a un punto en el que las comunidades reciban el arreglo de calles, acceso a agua potable, mantenimiento de escuelas, centros de salud, parques, veredas, recolección de desechos, entre otros.
Las palabras del presidente de Amupa se dieron durante la segunda jornada de consultas que realiza la Comisión de Asuntos Municipales (CAM).
El diputado Javier Ortega, presidente de la CAM, indicó que la propuesta contempla cerca de 20 puntos, más los que ya están estipulados en el proyecto.
Según Ortega, “hay un trabajo duro por realizar” y pidió “mesura y calma”, porque irán a explicar el tema a los medios de comunicación.
Igualmente, indicó que el desconocimiento es la causa por la que algunos ciudadanos rechazan la descentralización.
En tanto; la diputada Mariela Vega calificó el proyecto como positivo porque se toma en cuenta a los que “verdaderamente necesitan ayuda del Estado”.
El proyecto de descentralización contempla que los municipios que menos generen recursos propios recibirán medio millón de dólares para iniciar obras.