Amplían consultas sobre proyecto que avalaría descuentos en colegios particulares
Tras varias horas de análisis, la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional amplió el proceso de consultas con todos los sectores educativos, para que expusieron su sentir sobre el proyecto de Ley Nro. 508, por la cual se regula el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial.
Este debate contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, miembros de padres de familia, colegios particulares, Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, entre otras agrupaciones educativas.
Para Javier Lombardo, en representación de la Unión Nacional de Padres de Familia, lo que se quiere es que no se les cobre a los estudiantes por un servicio que no se les está brindando.
Edwín García, miembro de la Asociación Panameña de Colegios Particulares, destacó que no se puede condenar a los colegios particulares pequeños y medianos a desaparecer, ya que no están de acuerdo que se les impongan descuentos de 35 y 25 %.
Kity de Hoyos, quién representa a los Padres de Familia de Panamá Oeste, es necesario que se haga una balanza entre todos los sectores ya que la pandemia ha afectado el bolsillo de miles de padres de familia, que no cuenta con recursos para que sus hijos tengan una educación de calidad.
Dalila Mosquera, de la Asociación Nacional de Escuelas Laborales Preescolares Particulares, señaló que es necesario mejorar la calidad de la educación que favorezca al país a corto, mediano y largo plazo.
Alberto Ávila, de la Cámara de Comercio, manifestó que producto de la crisis de la pandemia los colegios particulares han realizado cambios tecnológicos para no afectar a los estudiantes. Sin embargo, solicitan que este sea un diálogo entre todos los sectores y que no sean imposición a través de una ley.
El proponente de la norma, el diputado Leandro Ávila, sostuvo que luego de lo expresado en la subcomisión se requiere tomar medidas urgentes porque no se puede seguir con estas modalidades en estos colegios que afectan a humildes estudiantes y padres de familia.
El presidente de la Comisión de Educación, Héctor Brands, detalló que el sistema educativo debe ser visto como modelo de Estado dado que las presentes y futuras generaciones requieren de cambios, sin afectar a ningún centro educativo.
Agregó que se mantendrán amplias consultas en la Comisión, para posteriormente darle un primer debate a este proyecto de ley que es una necesidad urgente.
Con información de Meredith Serracín