La ampliación del Canal de Panamá acaparó inauguración de Expocomer

Expocomer fue inaugurada este 9 de marzo. / EFE
Efe
10 2016 - 07:02

La inminente puesta en funcionamiento del Canal de Panamá ampliado y las oportunidades de negocio que traerá consigo acapararon la atención durante la inauguración de Expocomer, la feria comercial más grande del país centroamericano.

La celebración de la trigésimo cuarta edición de Expocomer tiene lugar "a escasos meses de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá" y coincide con un "momento importante" para la economía panameña, que registra un "crecimiento del 6 %, una inflación por debajo del 2 %, pleno empleo y un aumento de la inversión extranjera", afirmó el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Expocomer, que este año reúne a más de 700 empresas de 30 países distintos y organiza anualmente la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Panamá(CCIAP), "se ha convertido sin duda en una de las vitrinas comerciales más importantes de la región", indicó el mandatario.

"Es la expresión de una vocación ya consolidada en nuestra conciencia nacional, de ser centro, promotor y facilitar el comercio internacional", apuntó Varela.

El orador de fondo de esta edición fue el propio administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, que enumeró las "múltiples oportunidades de negocio y de reducción de costes no solo para los navieros sino también para los importadores y exportadores de carga" que traerán las nuevas esclusas.

Uno de estos negocios potenciales es el transporte de gas natural licuado (GNL): "Estimamos que para el año 2020 estarán transitando por el Canal aproximadamente 25 millones de toneladas métricas de este combustible", dijo Quijano.

El ensanche de la vía interoceánica, que se inició en 2007 y previsiblemente se inaugurará a mediados de año, lleva un avance del 96 % y permitirá el paso de casi tres veces más carga.

Por su parte, el presidente de los empresarios panameños, Carlos Fernández, alabó también la buena marcha de la economía del país centroamericano frente a las "situaciones complejas" que viven países de las región como Argentina, Venezuela, Colombia y Brasil, que han visto devaluada fuertemente su moneda.

"A pesar de esto, Panamá ha roto el paradigma de que los ciclos de crecimiento económico duran entre 5 y 7 años.

Nuestro país ha mantenido un crecimiento sostenido por más de 10 años", sostuvo el presidente de la CCIAP.

Este año, el país invitado es Argentina que, con la llegada al poder del presidente Mauricio Macri y tras más de una década de kirchnerismo, busca restablecer lazos comerciales con distintos países de la región y captar inversión extranjera.

"Para Argentina, en esta nueva Administración, realmente Panamá es un país con el que queremos intensificar mucho nuestras relaciones", reconoció la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, durante la inauguración de Expocomer.

Michetti, que llegó a Panamá el pasado lunes en una visita oficial de cuatro días no anunciada oficialmente, aseguró durante su discurso que su país "vuelve a ser atractivo para inversores de todo el mundo" gracias principalmente a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno durante sus primeros 90 días.

"Los barros de la economía argentina de hoy son consecuencias de lluvias muy torrenciales del pasado. Hoy ya salió el sol y corre una brisa que harán que florezcan los negocios, las inversiones y las oportunidades", declaró la vicepresidenta Michetti.

Además de Argentina, participan en la exposición países como El Salvador, Israel, China, Taiwán, Bolivia, Perú, Brasil, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos, India y México, entre otros.

Eslovaquia acude por primera vez este año a esta feria comercial que se celebrará hasta el próximo 12 de marzo en el centro de convenciones Atlapa, en la capital panameña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último