Presentan amparo de garantías contra el decreto de toque de queda
Los abogados Raúl y Jaime Molina Rivera presentaron a nombre propio, una acción de amparo de garantías constitucionales contra el Decreto Ejecutivo No. 490 de 17 de marzo de 2020, “que declara el toque de queda en la República de Panamá y dicta otras disposiciones”.
“Esta acción de amparo no busca evitar, esquivar o eludir las medidas decretadas por la autoridad o desconocer su importante rol en la situación de emergencia que enfrentamos, lo que se pretende es que las medidas sean adoptadas cumpliendo con los requerimientos constitucionales y con los controles ciudadanos y políticos necesarios en una República y en una Democracia. Es importante preservar el orden constitucional y legal de la República”, expresaron los suscritos.
Los demandantes señalan que este decreto suspendió derechos fundamentales como “el derecho al libre tránsito, el derecho de reunión, el derecho de libre ejercicio de profesiones y oficios, y otros derechos fundamentales".
También señalan que no se activó el artículo 55 de la Constitución Política, que es el único mecanismo que se permite para la toma de medidas semejantes.