AMP verifica medidas de bioseguridad en marinas por reactivación del sector
Debido al reinicio de operaciones en las marinas privadas y actividades de pesca deportiva al aire libre, personal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) efectuó inspecciones a las diferentes marinas ubicadas en la Calzada de Amador así como en Ocean Reef Island,
Esto, para verificar el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.
Normas establecidas por las autoridades sanitarias del virus:
• Higiene de manos frecuente con agua y jabón, uso de gel alcoholado
• Uso de mascarillas.
• Distanciamiento físico de por lo menos 2 mts entre personas en sitios públicos y laborales.
• Equipo de protección personal según la actividad
• Limpieza y desinfección de superficies frecuentemente.
• Manejo de desechos.
• Toma de temperatura
• Llevar un control de síntomas de los colaboradores.
Además este fin de semana, personal técnico de la AMP supervisó la transferencia de doscientos cinco (205) tripulantes que se llevó a cabo, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en buques de las compañías Princess Cruises y Holland America Line de la Corporación Carnival & PLC, cumpliendo con los requisitos del instructivo para el cambio de tripulantes en su modalidad N°4.
Estos buques de varios tipos que se encuentran anclados forman parte de la estrategia técnica-comercial empleada por la AMP, para atraer a naves de pasaje, ofreciéndole nuestro Istmo y sus aguas tranquilas para que realicen sus cambios de tripulantes, además para que utilicen los servicios que ofrecen las industrias marítimas auxiliares.
Siendo uno de los principales objetivos, atraerlos para que Panamá sirva como puerto de destino para sus rutas cuando se efectúe la futura reactivación de esta importante industria.
De igual forma, el Carnival Miracle de Registro panameño del grupo Carnival PLC, el cual se encuentra en aguas panameñas desde el mes de mayo, está realizando cambios de tripulantes, aprovechando las operaciones controladas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumpliendo con todos los requisitos establecidos.
Los cambios de tripulantes es una ardua labor liderizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), el Servicio Nacional de Migración (SNM), la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), el Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A., Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), entre otros.
A estas naves, se les solicita una serie de informaciones y protocolos estrictos, adicionalmente por el tiempo que permanezcan anclados en nuestras aguas, mantendrán la normativa de solamente recibir servicios marítimos auxiliares, tomando en cuenta que son operaciones que no requieren el contacto físico directo entre los prestadores de servicios y las tripulaciones de estas naves, como son: combustibles, provisiones, avituallamiento, entre otros productos básicos para la operatividad de la nave.
Del mismo modo se les aplican los cobros por ayudas a la navegación, tasa por contaminación y dársenas, esta actividad se realiza también para la transferencia y suministro de combustible hacia buques que así lo requieran, se les estará permitido que estén fondeados con su tripulación a bordo, sin la necesidad de bajar a tierra salvo cuando por previa indicación y autorización del Ministerio de Salud (MINSA) para casos de ayuda humanitaria se requiera.