AMP revisará libretas de embarque emitidas en todas las administraciones en busca de mayor seguridad
Hezbolá
.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este jueves que realizará una revisión exhaustiva de todas las libretas de embarque emitidas por la institución, incluyendo aquellas expedidas durante administraciones previas.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del país con la transparencia y el cumplimiento de las normas internacionales contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Como parte del proceso, la AMP compartirá la información recopilada con el Consejo de Seguridad del Estado, permitiendo así un análisis de inteligencia detallado de los perfiles para mitigar posibles riesgos o amenazas a la seguridad nacional.
Respecto al caso reciente de un ciudadano libanés, la institución informó que una investigación detallada reveló que, al momento de tramitar su libreta de embarque en 2022, el solicitante cumplió con todos los requisitos establecidos y no aparecía en las listas de la ONU como persona vinculada a actividades terroristas.
La AMP concluyó reiterando su condena enérgica a toda actividad ilícita y delictiva que atente contra la vida humana, al tiempo que reafirmó su compromiso con la transparencia y eficiencia en el registro de buques y la gente de mar que labora en su flota mercante.
- Te podría interesar: AMP reacciona tras hallazgo de libreta de embarque panameña en manos de oficial libanés vinculado a Hezbolá
Hechos del caso
El anuncio de la AMP se da luego que, el sábado 2 de noviembre, un oficial israelí confirmó la captura de un presunto "agente libanés de alto rango de Hezbolá" durante una operación de una unidad naval de élite en la ciudad de Batrun, al norte de Beirut. Según la fuente, el hombre fue trasladado a territorio israelí, donde en la actualidad es interrogado por una unidad de inteligencia militar.
De igual forma, no se han brindado detalles adicionales sobre la investigación. Horas antes, una fuente militar en Líbano informó a la AFP que un "comando naval" había secuestrado a un "civil" libanés, y que las autoridades libanesas han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.
La Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI) señaló que el operativo se llevó a cabo el viernes al amanecer en Batrun, ubicada a unos cincuenta kilómetros de Beirut, aunque no reveló la identidad de la persona secuestrada. Una fuente en Batrun indicó que el hombre capturado, de unos 30 años, estaba recibiendo formación en el Instituto de Ciencias Marinas y Tecnológicas (Marsati) y residía en las instalaciones de dicha institución.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, informó que tanto el ejército libanés como la fuerza de paz de la ONU en Líbano están involucrados en las investigaciones para esclarecer el suceso.
Con información de AFP