AMP reacciona tras hallazgo de libreta de embarque panameña en manos de oficial libanés vinculado a Hezbolá

Hezbolá

Según la AMP, esta persona cuenta con una libreta de embarque emitida por la República de Panamá, cuyo refrendo —o validación de su título— fue solicitado ante las oficinas internacionales de la AMP en 2022.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió un comunicado en relación con el hallazgo de una libreta de embarque panameña en manos de un oficial naval de origen libanés, detenido en días pasados por Israel, quien estaría vinculado al grupo paramilitar Hezbolá.

Según la AMP, esta persona cuenta con una libreta de embarque emitida por la República de Panamá, cuyo refrendo —o validación de su título— fue solicitado ante las oficinas internacionales de la AMP en 2022.

Explicaron que, en ese momento, el oficial no figuraba en ninguna lista de personas catalogadas como terroristas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y sus documentos cumplían con los requisitos vigentes.

La entidad dijo que este caso es un incidente aislado y reafirmó su disposición de aplicar medidas para fortalecer los servicios que ofrece a la comunidad marítima internacional.

En este contexto, señalaron que Panamá se encuentra en la "Lista Blanca" de la Organización Marítima Internacional (OMI), una categoría que reconoce a los Estados que cumplen plenamente con las normas del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, enmendado en 1978 (STCW´78).

Asimismo, la AMP destacó que los marinos que aspiren a obtener la libreta de embarque de Panamá deben cumplir con programas de formación y requisitos específicos establecidos por la Dirección General de la Gente de Mar, certificada bajo la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza la transparencia y verificabilidad del proceso.

Esta libreta permite tanto a marinos como a oficiales, panameños y extranjeros, trabajar en embarcaciones registradas bajo la bandera panameña.

En el proceso de titulación, la entidad realiza una evaluación exhaustiva de la documentación técnica, formativa y profesional de cada solicitante, conforme a los criterios establecidos en las resoluciones vigentes.

La emisión de la libreta incluye, además, un código QR para verificar la autenticidad del documento de manera inmediata. Finalmente, la institución condenó de forma enérgica toda actividad ilícita y delictiva que ponga en riesgo la vida humana.

Reiteró su compromiso con los acuerdos internacionales en los que el país es signatario y aseguró que aplicará las medidas necesarias contra aquellos que representen una amenaza para la paz, la seguridad y el prestigio del Registro de Buques de Panamá, así como para la integridad de los marinos que laboran en sus naves.

Hechos del caso

El sábado 2 de noviembre, un oficial israelí confirmó la captura de un presunto "agente libanés de alto rango de Hezbolá" durante una operación de una unidad naval de élite en la ciudad de Batrun, al norte de Beirut. Según la fuente, el hombre fue trasladado a territorio israelí, donde en la actualidad es interrogado por una unidad de inteligencia militar.

De igual forma, no se han brindado detalles adicionales sobre la investigación. Horas antes, una fuente militar en Líbano informó a la AFP que un "comando naval" había secuestrado a un "civil" libanés, y que las autoridades libanesas han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

La Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI) señaló que el operativo se llevó a cabo el viernes al amanecer en Batrun, ubicada a unos cincuenta kilómetros de Beirut, aunque no reveló la identidad de la persona secuestrada. Una fuente en Batrun indicó que el hombre capturado, de unos 30 años, estaba recibiendo formación en el Instituto de Ciencias Marinas y Tecnológicas (Marsati) y residía en las instalaciones de dicha institución.

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, informó que tanto el ejército libanés como la fuerza de paz de la ONU en Líbano están involucrados en las investigaciones para esclarecer el suceso.

Con información de AFP y Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats