AMP restringe zarpes de embarcaciones en Bocas del Toro, Colón y Veraguas
Frente frío está afectando las condiciones de navegación.
Para salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ordenó la restricción de zarpe a las embarcaciones con motor fuera de borda por las próximas 48 horas, a partir de las 7:00 a.m. de hoy lunes 15 de enero 2018 hasta las 7:00 a.m. del miércoles 17 de enero.
La AMP comunica que según pronósticos emitidos por Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en estos momentos las condiciones marítimas son adversas, debido al paso por nuestro país de un frente frío y la llegada de sistemas prefrontales sobre Centroamérica.
Esta restricción se aplica para las provincias de: Bocas del Toro, Colón (costa arriba y costa abajo), así como el norte de la provincia de Veraguas.
En Bocas del Toro quedan restringidos los zarpes a las embarcaciones que realicen paseos a las diferentes playas turísticas en la provincia, durante los días 15 y 16 de enero del presente.
Los zarpes de la ruta Almirante-Boca Isla y viceversa estarán restringidos el día 16 de enero en un horario de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., para garantizar la seguridad de los usuarios y de la tripulación a bordo de las embarcaciones.
De acuerdo a la evolución positiva de las condiciones climatológicas, el administrador de puerto, podrá autorizar los zarpes a las embarcaciones, siempre y cuando las mismas cuenten con los dispositivos de seguridad solicitados por la AMP (chalecos salvavidas, luces de navegación, radio VHF, luces de bengalas).
Las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer, de los puertos del resto del país deberán aumentar sus medidas de precaución, ya que se espera un oleaje que afectará las costas.
La AMP le reiteró a los capitanes y operadores de las embarcaciones artesanales, así como a los de yates de placer, para que se mantengan al tanto de las condiciones marítimas que atraviesa el país y extremen sus medidas de precaución ante ellas y que utilicen en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.