Piden a junta directiva de la CSS revisar incremento en licitación para manejo de desechos hospitalarios
Licitación CSS
El gremio médico denuncia una posible corrupción en licitación de $58 millones para el manejo de desechos hospitalarios.
Ciudad de Panamá, Panamá/Una nueva licitación de $58.7 millones de dólares para el manejo de los desechos peligrosos hospitalarios en al menos unas 71 instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), tiene a la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss) preocupada y en alerta, porque de manera 'sospechosa' casi quintuplica el monto con respecto a una similar en 2015, que fue de $12.6 millones que luego fue anulada.
Fernando Castañeda, presidente de Amocss, dijo en Noticias AM que, como gremio médico les llama la atención, ya que la CSS se encuentra en un momento crítico y se deben tomar decisiones fuertes en materia de finanzas del seguro.
Según el especialista, la única novedad que hay en esta licitación es que van a "transportar los desechos" y en la de antes se incineraban “in situ”, es decir, en el mismo lugar en donde se generaba el desecho.
Castañeda aseguró que, con esta licitación están regresando a los tiempos de antes, en donde se sacaba la basura y se transportaba y desechaba en algún lugar. Desde su punto de vista, es mejor utilizar la tecnología de la incineración para que haya la menor cantidad de accidentes posibles.
No hay justificación de pasar de $12 millones para 71 instalaciones de la CSS, en ese momento de 2015, a pasar a $58 millones, ¿Esto qué es? pareciera una piñata”
Señaló que en esta licitación, se desconoce si se está tomando en cuenta la instalación de la Ciudad de Salud, sin embargo, no debería ser contemplada porque en los planos de la nueva instalación hospitalaria se establece una planta de incineración.
"Algo está raro” afirmó el médico, al tiempo que solicitó a la Junta Directiva de la CSS revisar este "sospechoso" incremento en el monto de la licitación y por qué razón hay tanta inflación.
De acuerdo con Castañeda, licitar servicios por varios años es normal y se hace con regularidad, pero le resulta "curioso" que esta nueva licitación para el manejo de los desechos sea casi al final de una administración que no ha resuelto los problemas en materia de salud.
Emana un olor muy muy fuerte a mano peluda política detrás de esto (...) ojalá que no sean proveedores que tengan que ver con candidatos políticos que se quieran financiar a costillas de la Caja", señaló Castañeda.
A pesar que la licitación contempla el servicio durante 5 años en todas las instalaciones de la CSS del país, también presenta otra "irregularidad" en el pliego de peticiones, y es que se toma en cuenta a las coordinaciones administrativas de Chiriquí, Bocas del Toro, entre otras provincias, las cuales no generan desechos hospitalarios.
Se conoció que hay 17 empresas compitiendo para ganar la oferta, sin embargo, Castañeda afirmó que la CSS no está para "relajos" y se debe dar una explicación al país para saber por qué se elevó el costo.
Es muy sospecho, es turbio y emana un fuerte olor a algo corrupto, algo inadecuado que algo se eleve de precio de forma tan abrumadora de $12 millones a $58 millones", reiteró el presidente de Amoacss.
Además, denunció que supuestamente, los pacientes están comiendo arroz con tuna, mientras que los administrativos están realizando fiestas de Navidad en "lujosos hoteles de 5 estrellas".