Ambientalistas trasladan campamento afuera del Ministerio de Ambiente
Ambientalistas
Ciudad de Panamá, Panamá/Un grupo de ambientalistas comenzó la reubicación del campamento denominado"Nueva soberanía" que en un principio fue establecido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia los terrenos de la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Esta medida se debe a que diversas organizaciones y movimientos anunciaron la realización de una vigilia en dicho lugar. No obstante, tras este anuncio, los alrededores de la sede de MiAmbiente fueron brindados con vallas, al igual que la Asamblea Nacional.
"Nos hemos trasladado acá porque, como lo dijimos antes del fallo, es ue esto no terminaba con el fallo. Una vez que se daba el fallo de inconstitucionalidad, para que no pasara lo anterior, teniamos que asegurarnos de que el Ejecutivo cumpliera con cada uno de su misión de cerrar la mina", explicó la arquitecta y ambientalista, Raisa Banfield.
Banfield señaló que MiAmbiente es una institución vital porque tiene que presentar los informes de las violaciones, las auditorias ambientales y los hallazgos de daño, de forma que sirva no solo para diseñar el plan de cierre y su contención, sino para las acciones legales que se deben tomar a nivel nacional e internacional.
"Y para nuestra defensa. MiAmbiente es clave y si tenemos a un ministro que ha sido parte de la negociación, firma y promoción del contrato. ¿Cómo vamos a pretender que ese ministro, hoy día, sea el que defienda los intereses ambientales tanto del área de la mina como del país?. El ministro tiene que renunciar. No hay otra opción. Por dignidad, debería hacerlo. Pero en cambio, se blinda. Si esta institución estuviera actuando de acuerdo con los intereses del país, esto no estaría blindado. Esto estaría abierto para generar el primer encuentro entre autoridades y ciudadanos para ver cómo se va a proceder con el plan de cierre", expresó.
Por su parte, el biólogo Guido Berguido, señaló que, para su sorpresa, ellos se apersonaron a la entidad el 2 de diciembre en horas de la tardde para indicar que estarían haciendo este movimeinto "Para que no hubiera sorpresas, pero los sorprendidos fuimos nosotros porque en la noche pasamos por acá y vimos que estaban levantando todo este cercado en el perimetro del Ministerio de Ambiente, lo cual nos parece una falta de consideración, falta de respeto en realidad para el movimeinto que ha demostrado ser pacífico".
Berguido manifestó que el ministro Concepción "ha demostrado ser una persona que no ha velado por los intereses de un ambiente sano para todos los panameños. Muy al contrario, se han dedicado regularmente a promover el contrato minero, a promover la actividad minera cuando sabemos que eso es una actividad insostenible y va en contra de nuestra vocación forestal y biodiversidad".
La ecologista y miembro del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, Yarelis Gómez, señaló que si bien se sabe que las auditorias ambientales no son de caracter público, este tema es de caracter nacional. "La práctica nos dice que es muy difícil tener una zona sin hallazgos ambientales y una superficie tan amplia que no tenga hallazgos es de dudoso pensar. Por eso queremos un poco de transparencia en los documentos", dijo.
Puntualizó que el Gobierno Nacional está en la obligación de realizar una auditoría ambiental para conocer los posibles daños que la Minera ha causado al ambiente, pero además ser transparente con la información que se recabe de la misma.
Con información de Jorge Quirós