Spadafora pide a darienitas que cuiden su recurso hídrico tras protección de Matusagaratí
La ambientalista y diputada suplente en la Asamblea Nacional, Alida Spadafora, reiteró la importancia del Humedal Matusagaratí, ya que conserva el agua durante la temporada seca.
Aunque celebra la protección de 26 mil hectáreas por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), aseguran que debió ser una zona más amplia.
Según la experta, es positiva la resolución que protege una parte del terreno porque se va a tener un mayor control o regulación de las zonas aledañas que son parte del humedal y explicó que aunque se proteja cierto espacio, el mismo representa un solo ecosistema que se va a ver afectado si en la periferia existen sembradíos en el que se utilizan agroquímicos o si se drena el mismo.
Lo anterior ha sido lo que ha estado ocurriendo de manera irregular desde hace algunos años donde se adjudicaron tierras que “por Constitución son inadjudicables porque son terrenos donde hay un humedal, que es un recurso hídrico”, y agrega que es muy probable que las titulaciones de las tierras se hayan hecho de una manera irregular.
Spadafora también apeló al sentido de conservación de los darienitas para que protejan y cuiden el agua que es de ellos, necesaria para sus actividades agrícolas y consumo humano y si no lo hacen “es como si se dispararan con una pistola en el pie porque el agua es su futuro”.
Por otra parte, la experta en medio ambiente ha recalcado que se ha podido determinar que sería muy peligroso que la provincia de Darién tenga problemas con el agua potable, ya que se ha determinado que el suelo no permite que se abran pozos.
El agua de la Laguna Matusagaratí es un agua superficial y es la más importante que tiene Panamá y aparte de la importancia del recurso hídrico, también sirve como hábitat de una inmensa y única biodiversidad.
Los cultivos de arroz y sobretodo de palma aceitera han hecho un “gran daño
Recientemente se ha presentado una propuesta en la Asamblea Nacional, que según explica Spadafora, plantea que cualquier lote privado que tenga algún sembradío o uso agropecuario, debe ser asignado como un uso de suelo con fines agrícolas, cuando las cosas no son tan sencillas porque se tienen que hacer estudios en base a aptitud del suelo y su función ambiental.
Si eso se da la manera en que se ha planteado, se podrán afectar áreas que aunque no estén protegidas tienen una función para la sociedad y en ese sentido expresa que en Panamá hay mucha contaminación por agroquímicos y los controles no son lo suficientemente buenos.
En Panamá se cree que se tiene mucha agua, pero no es así, ya que cada gota cuenta.
En la resolución 18 de 2017, que está por ser colgada en Gaceta Oficial, MiAmbiente decretó, entre otras cosas, que son ilegales las actividades sin sostenibilidad ambiental o que no se ajusten al plan de manejo para el humedal.