Ambientalistas advierten de posibles riesgos ambientales en proyecto minero
La empresa Cobre Panamá refutó lo dicho por los ambientalistas en una conferencia de prensa.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) junto a otros grupos ambientalistas, presentó un informe sobre presuntas irregularidades que se dan en las instalaciones de Minera Panamá en Donoso, solicitando al gobierno prestar mayor atención en cuanto al proceso de cierre de la mina.
Hicieron énfasis en el peligro latente por una presunta ruptura que se ha generado en una de las presas del norte que podría poner en riesgo a las comunidades cercanas.
Johana Ábrego, gerente del CIAM, dijo que la Mesa Técnica del Comité Panameño de UICN para el cierre de minas y el movimiento Panamá Vale Más sin Minería divulgó un informe del 9 de diciembre elaborado por la Red Mundial de Derecho Ambiental que alerta un peligro grave e inminente de ruptura o falla de la presa norte del proyecto minero.
Esto, aunado a una situación de falta de monitoreo adecuado por la falla reiterada de los equipos que garantizan la estabilidad de esta estructura, que son los inclinómetros que están instalados.
Te puede interesar: MiAmbiente confirma que muertes de peces en Donoso se debe a 'fenómenos naturales'
“Los expertos han evaluado el último informe que la empresa minera ha presentado al Ministerio de Ambiente y encuentran que el propio reporte de la empresa minera habla de un peligro por la cercanía del espejo de agua a esta presa norte y habla también de la falla de estos equipos de estos inclinómetros que en el octavo informe de febrero de dos mil veinticuatro estaban todos sin operar, seis inclinómetros sin operar, y que con el noveno informe solo hay dos operativos”, expresó Ábrego.
Por su parte, Cobre Panamá, por medio de un comunicado, señaló que informó al Ministerio de Comercio e Industrias, el pasado 17 de junio, sobre los riesgos asociados a la no aprobación del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS), presentado para garantizar el mantenimiento seguro de las instalaciones.
Te puede interesar: Mulino sobre fondos pagado por la minera: 'No voy a andar por ahí cazando brujas, la plata entró al fisco'
“La información compartida en la conferencia de prensa ha sacado esta información de contexto, difundiendo datos incorrectos. Aclaramos que la IMR no presenta fallas ni riesgos de ruptura, y no representa peligro alguno en su estado actual”, apunta la empresa.
Agregan que, “Cobre Panamá como empresa responsable sigue manteniendo la estabilidad de nuestras instalaciones con recursos propios, reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente y la seguridad de las comunidades vecinas”.
En tanto, los grupos ambientalistas hicieron un llamado al gobierno para que contrate una empresa que sea experta en el proceso de cierre de mina para tener el manejo adecuado de todos estos minerales y demás químicos.