EN VIVO | Noticiero Estelar

Álvaro Menéndez Franco, el destacado escritor e historiador panameño, murió a los 89 años

Fuerte crítico del militarismo, lo que lo llevó al encierro en la Isla Penal de Coiba.

Álvaro Menéndez Franco, historiador panameño / Redes Sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/La mañana de este viernes 5 de julio de 2024, se dio a conocer la muerte de Álvaro Menéndez Franco, a sus 89 años de edad.

La información fue confirmada por su amigo Lisímaco López, quien lo recuerda como un gran hombre del que le gustaba escuchar sus historias.

Álvaro Menéndez Franco, nacido en Panamá un 25 de abril de 1935, fue un destacado escritor e historiador, pero también combatiente en las luchas por la soberanía, desde las 136 bases militares estadounidenses, guerrillero de zapatos Florshene en Cerro Tute.

Además de ser un fuerte crítico del militarismo, lo que lo llevó al encierro en la isla penal de Coiba.

Ejerció como embajador en Libia, conferencista en temas históricos y de la nacionalidad panameña, asesor de la Alcaldía y Gobernación de Panamá. 

En el año 2022 fue seleccionado académico honorario de la Academia Panameña de la Lengua, por su amplia trayectoria en las letras en el ámbito nacional e internacional.

El expresidente de la República, Martín Torrijos, lamentó este fallecimiento en la red social X, señalando que:

"Tuve el privilegio de conocer y admirar a don Álvaro Menéndez Franco, un patriota defensor permanente de nuestra nacionalidad y soberanía. Dios le concedió una extraordinaria memoria histórica que le permitió hacer aportes importantes al país. A su familia, nuestra solidaridad y aprecio de siempre. Paz a su alma".

Mientras que el Ministerio de Cultura expresó: "Lamentamos el sensible fallecimiento del poeta, Álvaro Menéndez Franco (1932-2024). Álvaro Menéndez Franco fue un destacado poeta e historiador que aportó con sus saberes a la identidad nacional y a fortalecer los pilares de la literatura panameña".

Recordó que fue homenajeado con diversos reconocimientos, entre ellos la Condecoración Rogelio Sinán en el 2012.

Su amor por la historia y su dedicación incansable nos dejan un legado invaluable", expresó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último