'Estudiar sin hambre': alumnos del Centro Educativo Samaria Sinaí reciben almuerzos saludables
El programa contempla dar una alimentación equilibrada a los estudiantes compuesta por alimentos como vegetales, frutas, almidones, granos, cereales y proteínas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Como parte del programa Estudiar sin hambre, la ministra de Educación, Lucy Molinar, inauguró este jueves 31 de octubre, la cocina modelo en el Centro Educativo Samaria Sinaí, en San Miguelito.
Alrededor de 1,000 estudiantes que pertenecen a esta escuela se beneficiarán con este modelo de almuerzos saludables realizados en la cocina modelo.
Molinar dijo que es un modelo que se quiere replicar en todo el país y este año se está implementando en mil escuelas y el otro año aspira a llegar a 1,000 más, pero con el mismo principio. “Todo muy bien pensado para que los niños tengan todo lo que se necesita para que puedan estar bien alimentados”.
Este proyecto tuvo un costo de 55,000 dólares, en esta escuela que por años ha implementado el comedor estudiantil.
Puedes leer: 'Estudiar sin hambre': arranca programa de almuerzos escolares del Meduca
'Menú equilibrado'
Desde el Ministerio de Educación (Meduca) informan que se están beneficiando zonas comarcales, rurales y urbanas.
En algunos comedores las madres de familia participan en la preparación.
En tanto, se hace un cálculo con base a un estudio de mercado, y el promedio de costo del plato por regiones podría ser entre B/.1.89 a B/.2.10.
En los almuerzos los niños tomarán agua, pues no se les darán bebidas azucaradas.
A todos los centros educativos que participan en esta primera fase se les proveyó de los utensilios culinarios necesarios, como pesas de plataforma para alimentos, termómetros de cocina, entre otros, mientras que las direcciones de infraestructura y mantenimiento verificaron que los comedores se encontraran en óptimas condiciones para un funcionamiento adecuado.
El programa contempla dar una alimentación equilibrada a los estudiantes compuesta por alimentos como vegetales, frutas, almidones, granos, cereales y proteínas, con platos adaptados a la cultura local y confeccionados por nutricionistas y dietistas que avalan los requerimientos nutricionales necesarios para los estudiantes.
Según el Meduca, el Servicio de Gestión Institucional coordinó con las escuelas de gastronomía de varias universidades para que los estudiantes realicen su práctica profesional en los Servicios de Alimentación Escolar, apoyando al personal existente y a los padres de familia en la preparación de los alimentos.
Con información de Jocelyn Mosquera