Altas temperaturas y sensación térmica al inicio de la temporada seca
Fenómeno de El Niño
Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque usualmente la transición de la temporada lluviosa a la seca en Panamá se registra durante el mes de diciembre, esta se ha adelantado unos 10 días en algunos lugares del país, según la directora nacional de climatología, Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Aracely Lau.
Según Lau, en promedio, este cambio se da alrededor del 15 de diciembre, no obstante, aún no se ha llegado a la fecha y ya se tiene este patrón de temporada seca.
Por otro lado, las últimas lluvias significativas se registraron a finales de noviembre, y en lo que va de diciembre prácticamente no ha llovido a nivel nacional.
En cuanto al fenómeno del Niño, se estima que siga presente con intensidades fuertes, durante este mes y enero, lo que quiere decir que las temperaturas en el océano Pacífico tropical han incrementado por encima de los 2° C.
Lo anterior, de acuerdo con la funcionaria, traería un impacto toda vez que se tendrá una sensación de altas temperaturas, baja humedad asociadas con la disminución de las lluvias.
“Hemos estado realizando comparaciones de cómo han estado las temperaturas en los primeros 3 días de diciembre y si bien no superan las temperaturas máximas históricas, están muy cerca en promedio se han estado registrando temperaturas de 33°C”, recalcó.
Lau indicó, que la sensación térmica variará de acuerdo con el porcentaje de humedad y el lugar dónde se esté, pero, definitivamente, esta estará superior a los 33°C alrededor de los 35°C a 40°C, dependiendo de la hora.
Fenómeno del Niño
La especialista ahondó en la duración del Fenómeno del Niño, que actualmente cuenta con un pronóstico de que podría extenderse durante el primer semestre de 2024, es decir hasta el mes de junio del próximo año.
“Pudiésemos tener de repente una temporada seca hasta abril, pero luego, pueden iniciar las lluvias y una pausa en algún momento de mayo hacia junio”, agregó.
Mientras, para el área de Azuero, esta región estará en sus rangos normales. Añade que, sobre esta situación en general se le ha estado informando a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes.