Alianza para el Desarrollo en Democracia | Piden a las autoridades venezolanas un proceso de elección justo
Venezuela
La Alianza para el Desarrollo en Democracia emitió un comunicado sobre el proceso electoral en Venezuela.
Sigue la incertidumbre por las elecciones que podrían cambiar el rumbo político y social de Venezuela, así como el panorama migratorio de América Latina, a tan solo diez días para que los venezolanos vayan a las urnas, y en medio de las polémicas en torno al ejercicio electoral, la Alianza para el Desarrollo en Democracia, se pronunció.
Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Ecuador, Panamá y la República Dominicana, realizaron un llamado a las autoridades venezolanas para cumplir con la Carta Democrática Interamericana y actuar conforme a los objetivos de los acuerdos de Barbados.
De acuerdo con un comunicado emitido por la ADD, están convencidos de que serán unas elecciones transparentes, libres, pacíficas e inclusivas en Venezuela para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en ese país.
”Reiteramos, por tanto, nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos”, señalan.
Concluyen indicando que el resultado de estas elecciones deben ser el reflejo de la transparencia de la voluntad popular.
Panorama electoral en Venezuela
En medio de la contienda electoral, se han dado fuertes declaraciones del actual presidente Nicolás Maduro, sobre el futuro del país en caso de no ganar en las urnas.
El pasado 13 de julio, Maduro, insinuó la posibilidad de una insurrección de las fuerzas armadas, consideradas su principal sostén y a las que llamó "profundamente chavistas", ante un eventual triunfo de la oposición en las presidenciales del 28 de julio.
"Yo pregunto, sencillamente para analizar escenarios, ¿Qué pasaría en Venezuela si la oligarquía de los apellidos de Caracas llegara al poder político por un accidente"? "¿Qué pasaría con todo el poder social, cultural, político, espiritual, moral y militar que tiene la revolución? ¿Qué pasaría? ¿Podrían venir nuevos 27 de febrero? ¿Podrían venir nuevos 4 de febrero? ¿Podría venir un gran 13 de abril otra vez?", dijo el mandatario durante un acto de campaña en el estado agrícola de Portuguesa (centro).
Mientras que la oposición sigue denunciando acciones contra sus miembros, por ejemplo este miércoles, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció el miércoles el arresto de su jefe de seguridad a 11 días de la elección presidencial del 28 de julio, detención que se suma a otro centenar de integrantes de su equipo en lo que va de año.
Milciades Ávila, un expolicía al servicio de Machado desde hace 10 años, "fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género", escribió Machado en la red social X.
"Hago un alerta al mundo sobre la escalada de represión de (el presidente Nicolás) Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país", añadió.
Las autoridades no se pronunciaron aún sobre este caso, que según Machado está relacionado a un altercado que tuvo junto al candidato presidencial opositor Edmundo González en una venta de sándwiches en La Victoria (centro-norte), cuando regresaban de un mitin de campaña.