Alianza Ciudadana cuestiona designación de Olmedo Arrocha como magistrado
Asamblea debe ratificar o rechazar a los magistrados designados por el Ejecutivo.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia catalogó de “nuevo irrespeto” la designación por parte del Órgano Ejecutivo de Olmedo Arrocha como magistrado para la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Con el anuncio por parte del Consejo de Gabinete de la designación del abogado Olmedo Arrocha como magistrado para la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, se repite la historia de irrespeto hacia los juristas que presentan sus hojas de vida para ser considerados al cargo de magistrados de la Corte Suprema y hacia todos los ciudadanos panameños”, indicó el organismo en un comunicado.
De forma categoría la Alianza indica que “el abogado seleccionado no brinda garantía de independencia por su vinculación con el Presidente de la República”
Alianza Ciudadana considera que “en la lista de los 10 aspirantes para la Sala Civil, presentados por el propio Consejo de Gabinete a la Comisión de Estado por la Justicia, había profesionales de amplia trayectoria y sin conflictos de intereses, como lo son: Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Ana Zita Rowe, Luis Camargo, María Eugenia López, Juan Francisco Castillo, Rubén Elías Rodríguez, que reunían ampliamente los requisitos para ser nombrados magistrados de la Corte, pero en su lugar se nombra a la persona más vinculada al partido en el gobierno”.
Sobre Arrocha, el comunicado señala las siguientes condiciones:
- Es funcionario de este gobierno en el cargo de Director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
- Es miembro del Partido panameñista.
- Ha sido abogado de la familia Varela contra el Presidente Martinelli, lo que lo obligaría a declararse impedido en todos los casos contra los miembros de esa familia.
- Fue miembro de la firma de abogados Arrocha, Blandon, Castro & Young donde también es socio el actual candidato a la presidencia de la República por el partido en el gobierno.
Lo que observamos en esta decisión es un claro favoritismo hacia un amigo y persona de confianza del Presidente y el partido en el gobierno, en detrimento de otros candidatos que por ser ajenos a la política partidista han sido discriminados”
Para la organización “está claro que los procesos de selección de magistrados de la Corte en Panamá no cumplen con los estándares mínimos de transparencia, meritocracia y objetividad, ya que para ser nombrado magistrado de la Corte Suprema se tiene preferencia con aquellas personas cercanas al círculo de confianza del Presidente de la República”.
“Se reiteran los errores del pasado en la asignación de tan alto cargo en el poder judicial con una designación de carácter partidista que no aporta a la conformación de la democracia y al desarrollo de la justicia y por tanto con las nefastas consecuencias de ellos implica para la nación panameña”, concluyó la nota de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.