Alfaro: Panamá merecía 'una mayor retribución' por los recursos mineros
Contrato minero
Ciudad de Panamá/El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, aseguró en Noticias AM que el Estado panameño merecía “una mayor retribución” por los recursos mineros, esto con relación a la presentación del nuevo contrato con Minera Panamá.
El estado panameño merecía una mayor retribución por el uso de los recursos minerales, que lo que establecía el anterior contrato de 1997”.
El ministro Alfaro, presentó ayer, lunes 16 de octubre, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el nuevo proyecto de Ley, que autoriza la suscripción del contrato de concesión minera acordado entre Minera Panamá y el Estado.
El nuevo proyecto de contrato contiene las modificaciones hechas al antiguo documento que fue presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos el pasado mes de agosto, y que según han dicho los voceros del gobierno, corresponden a las inquietudes presentadas por la población durante las consultas ciudadanas, espacio abierto por la comisión antes del primer debate.
El ministro Federico Alfaro indicó en Noticias que otra realidad que le tocó a esta administración es que la mina Cobre Panamá ya se encontraba en operación al momento de negociar el nuevo contrato, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el anterior contrato.
Las modificaciones
Entre las modificaciones que explicó Alfaro a Noticias AM está la eliminación del artículo que habla de expropiación, lo que cual elimina esta posibilidad. El Ministro de Comercio reconoció que esta parte del documento preocupaba a los residentes de comunidades aledañas a la mina.
Otro artículo modificado, explica Alfaro, indicó que la empresa sólo puede extraer cobre y minerales asociados, agregó que también se pagan regalías por los minerales asociados.
Sobre el agua, Alfaro aclaró que el nuevo contrato minero ya contempla requisitos serios” por el cuidado del ambiente y un pago millonario por el uso del agua.
El Ministro de Comercio indicó el tema del agua para el Canal de Panamá no es afectado por el uso de agua de la minera.
Alfaro también indicó que el Estado siempre va tener el derecho fiscalizar la actividad de la minera.
El titular de Comercio también afirmó que la actual administración del presidente Laurentino Cortizo no contempla nuevas concesiones mineras y que corresponderá a los futuros gobiernos definir si Panamá es un país minero, aunque señaló que “antes de hablar convertirnos e un país minero hay que atender ciertas realidades”.