Alertas se mantendrán o disminuirán dependiendo de las condiciones de clima, dice Sinaproc
Clima en Panamá
El director de Sinaproc confirmó que los suelos se mantienen saturados de agua debido a las precipitaciones que se han dado.
Ciudad de Panamá/El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, indicó que las alertas se mantendrán o disminuirán dependiendo de las condiciones de clima.
También señaló que las operaciones de asistencia humanitaria se mantienen en las provincias afectadas por las lluvias e inundaciones.
El director de Sinaproc confirmó que los suelos se mantienen saturados de agua debido a las precipitaciones que se han dado.
Como ejemplo para entender cómo se da la saturación del suelo, Omar Smith explicó que similar a una esponja “que tú le echas un poquito de agua, no pasa nada, pero cuando usted le va bajando el chorro, la misma esponja se satura y usted ve cómo va resbalando el agua”.
En el caso de los recientes deslizamientos en las Tierras Altas de Chiriquí, el director de Sinaproc explicó que esta zona viene “recibiendo agua, muy posiblemente de a chorritos, pero de manera permanente y constante, tal vez los últimos siete días”, situación que crea los efectos de los deslizamientos.
Smith también indica que aparte de las lluvias y deslizamientos, se han dado fenómenos atmosféricos que nos han venido acompañando.
“Veíamos en las explicaciones de los meteorólogos que hay sistemas que están formando más tormentas y huracanes de lo que se preveía, pero que estamos en Panamá en nuestra temporada normal de lluvias. El pronóstico que se me ha dado hace un par de meses por parte del Impha era que íbamos a tener incluso un fenómeno de la Niña”, expresó Smith, quien considera que nos encontramos con las lluvias habituales de la época.
Smith dejó claro que la entidad está recibiendo la información y la guía de las especialistas del Instituto de Meteorología.
El director de Sinaproc manifestó que la entidad va informar a la comunidad cuáles son las medidas que debe tomar. Adelanta que hay vigilancia para la península de Azuero.
“El clima nos ha ayudado bastante”, los últimos días expresó Smith.