Alertan sobre incremento de contrabando y falsificación de bebidas alcohólicas
Crimen organizado
Ciudad de Panamá, Panamá/ Festividades como las que se aproximan, donde el consumo de alcohol se incrementa, son aprovechadas por el crimen organizado para ingresar al país licores o bebidas alcohólicas adulteradas como parte de un mercado ilícito.
Sobre lo anterior, el director para la región de Crime Stoppers, Alejo Campos, indicó que es un tema que se ha empezado a tratar a partir de este año, considerando que trabajan mucho con lo que es el contrabando y las falsificaciones, siendo las bebidas alcohólicas uno de los tres productos más contrabandeados y falsificados por el crimen organizado.
Se trata de una doble ilegalidad, que pone en riesgo la salud de los consumidores, incluso, personas han muerto en la región debido al consumo de estos productos, indicó el especialista.
Esto ha sido el motivo para el inicio de una campaña de prevención a la población, sobre todo para esta época donde el consumo de bebidas incrementa.
Añade que, tras este movimiento ilícito, existe toda una estructura o logística criminal y concierto para delinquir porque, por ejemplo, las botellas en las que vienen estos productos ya han sido utilizadas y desechadas.
“Hay un grupo que se dedica a recoger las botellas, otros a lavarlas y ponerlas en condiciones para que otros les hagan las etiquetas, repare y busque los tapones; otros se encargan de elaborar el producto, mezclarlo con alcohol no permitido para el consumo humano y de esta forma arman un producto que a simple vista parece legal”, advierte.
¿Cómo saber cuándo un licor es falso?
Al no contar con la estampilla o sello que recubre el área del pico de la botella, o bien, cada botella trae un código de seguridad grabado que es borrado por los contrabandistas.
Además de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, también son utilizados como centros de distribución.