Alerta Verde Institucional, CSS activa esta medida por fiestas patrias
Caja de Seguro Social
Este aviso se da para cubrir las eventualidades en la concentración de personas en los desfiles, lugares recreativos, entre otras actividades que se realicen en el país
Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS), anunció que por fiestas patrias activa una alerta verde institucional para el personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp), así como para los servicios de urgencias y las unidades ejecutoras de la red sanitaria a nivel nacional, que busca cubrir todos los accidentes que suceden en estas festividades que se aproximan.
Este aviso se da para cubrir las eventualidades en la concentración de personas en los desfiles, lugares recreativos, entre otras actividades que se realicen en el país, destacando también los movimiento de los vehículos que se dirigen a diversos puntos de la república.
La alerta busca fortalecer los centros de salud y hospitales, preparándolos para que puedan cubrir las necesidades de la población ante alguna situación de emergencia.
Te puede interesar: 'Tenemos que ser precavidos con nuestros presupuestos', advierte el presidente de la Cciap
El jefe del Dengedtp, Carlos Cerrud resaltó que esta la alerta institucional se contemplara en las siguientes fechas dirigidas a los servicios de urgencias:
- Del 2 al 6 de noviembre de 2024: Desde las 6:00 p.m. del sábado 2 hasta las 7:00 a.m. del miércoles 6.
- Del 9 al 11 de noviembre de 2024: Desde las 6:00 p.m. del sábado 9 hasta la medianoche del lunes 11.
- Del 27 al 29 de noviembre de 2024: Desde las 6:00 p.m. del miércoles 27 hasta las 7:00 a.m. del viernes 29.
Esta medida va dirigida a todo el personal involucrado, tomando en cuenta a los servicios de urgencias y coordinaciones médicas, que estarán capacitados para el funcionamiento en cuanto a la atención, con ayuda de los directores médicos proporcionarán el “Pie de Fuerza” a las unidades ejecutoras, a fin de cumplir con el compromiso de ofrecer servicios de salud cuando la población lo requiera.
“Implica que el personal de las unidades ejecutoras debe estar localizable y disponible durante el periodo de alerta”, mencionó Cerrud.
En las fiestas patrias se da los casos elevados de personas con traumas ocurridos en los diferentes tipos de accidentes que se registran en las vías por los conductores y transporte público que se desplazan a las diferentes provincias, sin dejar atrás los casos por intoxicaciones debido al consumo de alimentos en las actividades recreativas y algunos casos por personas que están bajos los efectos del alcohol.
También puedes leer: Mulino rechaza inclusión de Panamá en ‘lista negra’ de Países Bajos
La coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS, la Doctora Aurora Vernaza menciona que “los servicios estarán disponibles en las 30 instalaciones de salud, con atención 24 horas, con el personal médico y de enfermería, así como técnicos de laboratorio y radiología que se requiera, Además, se reforzará la dotación de insumos y equipos médicos necesarios en los centros hospitalarios, para asegurar una atención eficaz”.
La doctora también resaltó que los accidentes y las infeccionesgastrointestinales son algunas de las enfermedades prevenibles que podrían aumentar en este periodo. Por lo tanto, es fundamental tener cuidado con la preparación de alimentos y los consumos en establecimiento públicos, también mencionar la exposición al sol, que recomienda evitar hacerlo sin protector solar ya que esto puede afectar la piel y puede causar cáncer a lo largo del tiempo.
Se recomienda a la población en general tomar las medidas pertinentes ante las diferentes situaciones que se puedan dar en estas fiestas, desde conducir con precaución, evitar consumir alcohol mientras manejan, si viaja en familia colocar los niños en los asientos traseros para su seguridad y consumir alimentos que cumplan con las características de una buena cocción para evitar las intoxicaciones estomacales.
Recuerdan que se puede acceder a la línea de emergencias de la Caja de Seguro Social marcando el 107.