Cinco provincias y la comarca Ngäbe Buglé están bajo alerta roja

En estas provincias se suspendieron las actividades por fiestas patrias.

Alerta roja en varias provincias / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, desde las 11:00 p.m. del sábado 2 de noviembre.

La entidad informó que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

La medida, según el Sinaproc, es para preservar el bien supremo que es la vida de la población. La declaratoria se basa en los riesgos que podrían generarse debido a las lluvias e inundaciones registradas durante las últimas 24 horas en gran parte del territorio nacional.

Agrega la nota que los criterios técnicos científicos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), hacen referencia sobre la interacción de varios sistemas atmosféricos y la zona de convergencia intertropical que podrían generar lluvias acumuladas en las próximas horas.

El 90% del suelo panameño está saturado, manteniendo a las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé la mayor saturación de suelos”, asegura el Imhpa.

Producto del desplazamiento de estos sistemas atmosféricos, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro también reciben acumulados de lluvias.

El Sinaproc advirtió a la ciudadanía de tener precaución por inundaciones, caída de árboles, deslizamientos de tierra en áreas vulnerables, crecidas de los ríos y quebradas.

Puedes leer: Desfiles patrios quedan suspendidos en Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé

Suspenden desfiles

Tras una reunión de emergencia con los estamentos de seguridad, la ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció la suspensión de los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Bugle, debido a las serias afectaciones que ha dejado el temporal lluvioso durante las últimas horas.

Las autoridades de Veraguas fueron las primeras en suspender los actos cívicos programados para este domingo, no obstante, a medida que fueron llegando los reportes, la titular de la cartera de Educación junto a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith, decidieron elevar la medida a las demás provincias.

La provincia de Veraguas ha sido una de las regiones con mayores afectaciones donde el mal tiempo ha dejado a su paso el desbordamiento de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra y árboles caídos. Ante este escenario y luego de una evaluación exhaustiva por parte de los equipos de rescate tras los innumerables reportes de inundaciones en casi todos los distritos, la gobernadora de la provincia, Hildemarta Riera Díaz, anunció que se suspendían los desfiles.

"Por favor, estar pendiente de la información oficial. Compartimos el desasosiego, pero la seguridad es prioridad. Si las condiciones cambian, por supuesto que modificaremos la decisión", destacó la ministra Molinaren su cuenta de X.

El gobierno está enviando ayuda a lugares afectados y monitoreando el resto del país.

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último