Alerta por oleajes en playas del Pacífico se mantendrá hasta el 5 de mayo
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, aseguró este domingo, 3 de mayo, que la bandera roja [prohibir bañarse en las playas]declarada por los fuertes oleajes en las playas del Pacífico, se mantendrá hasta el próximo martes, 5 de mayo.
Como medida de prevención,las playas del Pacífico estáncerradas para los bañistas. Por esta razón,pidió a los panameños no visitar las playas que se encuentran en esta región del país oáreas aledañas.
Sinaproc informó quelas mareas para el Pacífico, desde este domingo, 3 de mayo hasta el 5 de mayo van desde los 14.3 pies hasta los 15.6 pies.
Para estelunes, 5 de mayo, las mareas serán de 15.1 pies y 15.6 pies a las 4:36 a.m. y 4:45 p.m. respectivamente.
El funcionario tambiénpidió a la población de la capital no acudir a la Cinta Costera, nitomarsefotos o selphies.
Tampoco es recomendable que los pescadores nose dediquen a sus actividades por estos días.
¿PORQUÉ SUCEDE ESTE FENÓMENO?
ATVN-2.comDonderis, explicó que este fenómeno se debe acondiciones marinas muy particulares, que generalmente se producen en esta época, pero que a diferencia de otros añoslos oleajes han golpeado con mayor fuerza las costas.
"Son tormentas que se generan dentro del Pacífico ye detienen cuando llegan a la costa", precisó Donderis.
AFECTACIONES EN PANAMÁ
Encuanto al balance de afectaciones, inicialmentecomomedidade precaución fueron evacuados más de 27 adultos y 21 niños en la comunidad de Santa Clara, Río Hato en la provincia de Coclé.
Además,varios restaurantes,la escuela del lugar y unas cuatro casas se inundaronen su totalidad. Para pasarde un lado a otro, la gente teníaque cruzar en canoas.
Aproximadamente50 personas resultaron afectadaspor los oleajesen las comunidades de Farallón, donde también fueron impactadoshoteles de playa comoDecameron, Buenaventura y Sheraton Bijao.
Hasta la mañana deeste domingo, 3 de mayo,las autoridades policialesimpidieron el acceso de varios paseos a bañistas que iban a visitar Punta Prieta, Playa Serena en Coronado,ignorando las advertencias del Sinaproc.
Agregó que el fenómeno no solo ha golpeado las costas panameñas. El Sinaproc tiene reportes de otros países donde las afectaciones han sido de gravedad.
OTRAS AFECTACIONES EN MÉXICO Y COSTA RICA
En México,las olas dehasta cuatro metros de altura causaronafectaciones en las costas del Pacífico mexicano.
En Guerrero, el saldo que dejaron las marejadas fue de un turista muerto y otro desaparecido, cinco personas lesionadas, al menos 115 casas dañadas, así como 120 evacuados, informó Protección Civil Estatal.
En Costa Rica,el hundimiento de una barcaza que transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio en aguas del Pacífico costarricense motivó estedomingo a declarar"alerta roja" por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La embarcación navegaba frente a las costas de la ciudad de Puntarenas cuando el fuerte oleaje la volcó, y provocó el derrame del producto que es utilizado en agricultura como fertilizante.
Como medida preventiva, la CNE prohibió que bañistas o embarcaciones pesqueras permanezcan en el área de salida del Golfo de Nicoya, en el occidente del país, para evitar contacto con el nitrato de amonio.
Autoridades del Servicio de Seguridad Animal, el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica analizan el impacto del derrame y anunciarán medidas en las próximas horas.
La alerta roja implica la prohibición de ingesta de peces en esta zona, así como el contacto con el agua de mar por parte de los bañistas en Puntarenas, quienes este fin de semana habían abarrotado las playas desde el feriado del 1de Mayo.
Con información de Elena Valdez