Alerta: Llega al Caribe peligrosa nube de polvo del Sahara
Las partículas de polvo del desierto de El Sahara suelen provocar enfermedades respiratorias y usualmente representan un peligro para las personas que padecen de asma, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Por supuesto que la pregunta obligada es cómo esto afecta a Panamá. En ese sentido conversamos con expertos panameños como la meteoróloga de TVN Noticias Annette Quinn y la doctora Gisselle Aguilar Oro quien considera que este polvo no ha llegado a Panamá todavía.
Sustentó su argumento en que si ya el polvo estuviera sobre área terrestre, no estuviera tan activa la onda intertropical y zona de convergencia, porque el polvo inhibe los procesos de lluvia, ya que debilita mucho la nubosidad que genera las precipitaciones.
Por esta razón considera que el polvo apenas está entrando a la zona del Caribe.
Expresó que en este momento tenemos una ventaja en Panamá porque los nublados que se están reportando funcionan como una capa que impide que ese polvo llegue hasta la tierra, agregó que las mismas lluvias limpian.
En palabras sencillas si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales que incluyen lluvias estamos protegidos del polvo que emana del desierto de El Sahara.
Al contrario ocurre en el resto de Centroamérica que si está más vulnerable porque las probabilidades de lluvia y nublados son más bajas, especialmente en Nicaragua, Belice, Guatemala y Sur de México. Por lo tanto la probabilidad de que el polvo llegue a la tierra son mucho mayores.