Alerta por caída de la actividad comercial en el Casco Antiguo

Comerciantes del Casco Antiguo en alerta / TVN Noticias

En estado de emergencia se han declarado comerciantes del Casco Antiguo y hacen un grito de auxilio a las autoridades para que no siga la merma del movimiento comercial en el área, que a la fecha ha provocado el cierre de al menos 26 negocios.

Adilia Lee de Matzen, representante de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo atribuye el poco auge a la falta de promoción de la marca país, lo que provoca que no haya muchos turistas, quienes son los que mueven el comercio en la zona.

Por otra parte, la falta de estacionamientos en el lugar es otro problema por el que muchas personas evitan ir para no tener que incomodarse.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, también de la asociación de comerciantes, asegura que los problemas que se están teniendo en el Casco antiguo, son los mismos problemas que existían hace veinte años y piensa que las autoridades no han hecho su parte, porque se trata de un área de 12 calles que es muy fácil de controlar.

Hizo énfasis en el tema de los estacionamientos y aunque hay tres espacios de parqueaderos públicos, casi no se pueden usar por estar ocupados por los autos de las oficinas del Estado que operan dentro del Casco Antiguo.

Insta a la Autoridad de Turismo de Panamá a promocionar el Casco Antiguo como una marca, por ser uno de los sitios más visitados en la ciudad, después del Canal de Panamá.

Daniel Gionta del mismo grupo de comerciantes, sí agradeció la gestión que se ha hecho para eliminar a los “bien cuidaos” del área.

Fernando Díaz, de la Asociación de Residentes, sostiene que a las 12 calles del Casco Antiguo se les da una multiplicidad de usos y se requiere un esfuerzo de planificación y ejecución apropiada de la misma.

Agrega que se tienen que resolver problemas transversales como el tema de la basura, porque no se puede atraer turistas y que sorteen en medio de tanques rebozados en basura.

Por su parte, Ester Marina Sánchez, moradora del lugar, asegura que ningún Gobierno se ha tomado en serio el tema porque cada cinco años cambian las perspectivas de lo que se quiere y es muy doloroso lo que ocurre.

También detallaron que cada vez que se cierra la Cinta Costera por actividades especiales que prácticamente trancan el acceso al Casco Antiguo, el comercio se ve afectado ya que la gente no va porque no hay acceso.

Hace algunos días, a través de un comunicado expusieron otros puntos que han agravado la situación del área del Casco Antiguo. En el 2012, 2013 e inicios del 2014, la remodelación y construcción de las calles.

  • En el año 2016 la puesta en marcha de los Peatonalización del Casco los domingos.
  • El cierre del Teatro Nacional desde el año 2015.
  • En el 2016 y 2017 la falta de publicidad de la marca País que se refleja en la ausencia de visitantes en el Casco Antiguo y la baja ocupación de los hoteles.
  • Las protestas y las manifestaciones hacia La Plaza Catedral.
  • Tranques por falta de estacionamientos que no permiten que el público panameño llegue al Casco.

Datos de la Asociación de Residentes revelan que las ventas han bajado en el 2017 un 60% con respecto al 2016 y bajaron un 30% del año 2016 con respecto al 2015 y aunque siguen habiendo comercios, algunos están a punto de la quiebra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats