Alerta | Solo 4 potabilizadoras a nivel nacional están funcionando al 100%
Idaan
La prolongación de la temporada seca y las pocas lluvias que han caído sobre el territorio nacional que no han sido suficientes para que las cuencas hidrográficas recuperen su nivel óptimo, han afectado el funcionamiento eficaz de las plantas potabilizadoras del país, lo que cada vez limita más la precaria distribución de agua potable.
Así las cosas, el último reporte emitido por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales reveló que, en estos momentos, solo 4 potabilizadoras de las 22 que existen a lo largo del territorio nacional se encuentran operando al 100%.
Las plantas de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas son las únicas que operan al 100% de su capacidad, según informó el Idaan. El resto de las plantas del país, se encuentran operando desde el 90% incluso hasta un 40% que es el caso de la planta de Taboga en Panamá Este.
En la provincia de Bocas del Toro, la potabilizadora de Isla Colón se encuentra fuera de operaciones por bajos niveles en el Lago Big Creek.
El estado de las potabilizadoras a nivel nacional en estos momentos es el siguiente:
Bocas del Toro
- Guabito 50% por bajos niveles de la toma
- Nuevo Paraíso 70% por bajos niveles en la toma
- Isla Colón fuera de operaciones por bajos niveles del Lago Big Creek
- Wesley Brown 75% por bajos niveles de la toma
Coclé
- Operando al 100%
Colón
- Antonio Yépez de León 90% por bajo nivel del lago
- Gatún 60% por bajo nivel del lago
Chiriquí
- Ciudad David 70%
- Divalá 50%
- Tolé 80%
- Chorro Blanco 90%
- San Félix 90%
Herrera
- Operando al 100%
Islas
- Taboga 40%
Los Santos
- Operando al 100%
Panamá Este
- Centenario 75%
Panamá Metro
- Federico Guardia Conte disminución de caudal por bajo nivel del lago
- Cabra 1 60%
- Cabra 2 90%
Panamá Oeste
- Jaime Díaz Quintero 50% por trabajos de mantemiento
Veraguas
- Operando al 100%
La causa principal de la disminución de la capacidad de las plantas, son los bajos niveles de agua que se registran a nivel nacional, por el prolongamiento de la estación seca, y por ende la falta de lluvias.
Es una situación severamente crítica por la que estamos atravesando, ha quedado en evidencia cómo uno los principales afluentes (Lago Alajuela) utilizados para extraer agua apta para consumo humano, ha quedado en casi una total sequía.
El Idaan, manifestó que el funcionamiento de las plantas es independiente a la distribución en algunos sectores que pueden verse afectados por diversas incidencias.