Fallece Alejandrina Lan, reina Congo del Palenque de Curundú. Conoce su legado
Alejandrina oriunda de Escobal, corregimiento de la Costa Abajo de Colón, migró en la década de los 30 a la capital para establecerse en Curundú, sitio donde empoderó sus conocimientos ancestrales, con la forma y visión del ser Congo dentro de una sociedad multicultural como lo es Panamá.
Ciudad de Panamá/Tras una dinastía de más de 60 años y una vida dada a la exaltación de la cultura Congo, este 8 de julio, falleció Alejandrina Lan, la reina de los Congos de Curundú.
Alejandrina, oriunda de Escobal, corregimiento de la Costa Abajo de Colón, migró en la década de los 30 a la capital para establecerse en Curundú, sitio donde empoderó sus conocimientos ancestrales, con la forma y visión del ser Congo dentro de una sociedad multicultural como lo es Panamá.
Krishna Camarena, directora general de la Secretaria Nacional de Política y Desarrollopara los Afropanameños, describió a la precursora Congo como un tesoro nacional, debido a su incansable trabajo para promover y defender la cultura Congo.
Cuando en este país no se hablaba de los Congos ni se reconocía esta expresión como parte de nuestra nacionalidad, allí estuvo la señora Alejandrina, ponderando, enseñando y promoviendo la historia de los afrodescendientes que llegaron al país en condición de esclavos.
Como heredera de la corona Congo, misma que portó durante tres generaciones, Lam llevó a los confines del país y al extranjero el componente folclórico de esta cultura. Su legado se fundamenta en el reconocimiento de la expresión Congo como Patrimonio Cultural y Material de la Unesco.
Quien tomó su lugar hace ya 10 años, fue su hija Marcia Rodríguez, quien fue coronada por Lam como la nueva reina Congo del Palenque de Curundú.